publicidad
El presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio Moamar Gadafi sobre un iniciativa venezolana de crear una comisión mediadora.

Venezuela conversa con Gadafi; pide negociar

Venezuela conversa con Gadafi; pide negociar

El presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio Moamar Gadafi sobre un iniciativa venezolana de crear una comisión mediadora.

El presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio Moamar Gadafi sobr...
El presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio Moamar Gadafi sobre un iniciativa venezolana de crear una comisión mediadora.

Lula presidiría negociación

CARACAS - El presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio Moamar Gadafi sobre un iniciativa venezolana de crear una comisión mediadora con el propósito de alcanzar una solución pacífica a la violenta crisis que agobia ese país norafricano, confirmó el miércoles un alto funcionario de Venezuela.

Más tarde, este jueves se supo la intención de Venezuela de que tal comisión sea presidida por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, a través de su cuenta de la red social Twitter escribió: "Confirmamos conversación del Comandante Chávez con Kadafi (Gadafi) en el día de ayer (martes) sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia".

publicidad

Izarra no dio detalles sobre la conversación.

Bloque de países amigos

Chávez, que se ha negado a condenar a Gadafi y se ha referido repetidamente a él como "mi amigo", ha expresado su oposición a cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que abra el camino a una intervención militar en Libia, un paso que los miembros permanentes ya han descartado.

El miércoles por la mañana, el canciller venezolano Nicolás Maduro manifestó que la creación de un bloque de países amigos puede ayudar a resolver el conflicto en Libia, y afirmó que la diplomacia, en lugar de las amenazas militares, debe ser utilizada para poner fin a la violencia en ese país.

"Ojalá los próximos días pudiéramos tener conformada una comisión de países amigos, que vaya a hablar tanto con el gobierno del coronel Gadafi, como con la oposición que ha estado en armas en algunas regiones, que lleguen a un acuerdo al camino a la paz", dijo Maduro, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

Maduro además criticó a funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea por la adopción de políticas dirigidas a aislar a Gadafi y la posibilidad de prestar apoyo militar a los manifestantes antigubernamentales.

El canciller expresó que en el escenario internacional "se impone una diplomacia que más bien apunta a darle alas al imperio para una invasión contra el pueblo de Libia".

'Los tambores de la guerra'

Chávez recientemente hizo un llamado a la comunidad mundial a que "no nos dejemos llevar por los tambores de la guerra", a que se busque una "fórmula política" y se envíe "una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia".

Estados Unidos "está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión", dijo Chávez en un discurso televisado.

Afirmó que el gobierno estadounidense quiere "intervenir militarmente en Libia" porque están "enloquecidos por el petróleo libio".

Los funcionarios en Washington y Europa no han planteado públicamente la posibilidad de una invasión militar.

Gadafi contra Europa y EU

En Trípoli, Gadafi ha criticado a Europa y Estados Unidos por presionarlo para que renuncie y les advirtió que no intenten intervenir en el conflicto.

"Lucharemos hasta el último hombre y mujer", dijo el líder libio y prometió convertir a su país en "otro Vietnam" si hay una intervención extranjera.

Políticos de la oposición han fustigado duramente a Chávez por su estrecha relación con Gadafi,

A comienzo de semana, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) _compuesta por una diversidad de unos 30 partidos opositores de izquierda, conservadores moderados y partidos tradicionales_ advirtió que la negativa de Chávez de tomar una posición en contra de la violenta represión de Gadafi, mancha la reputación de Venezuela en el mundo.

publicidad

'Chávez quiere ser un Gadafi'

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa comparó al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el líder libio Muamar Gadafi y aplaudió las revueltas árabes que dijo son "tan importantes como la caída del muro de Berlín", en una entrevista difundida la noche del miércoles en México.

"Chávez ha salido en defensa de Gadafi. Está dentro de la lógica de las cosas. Él aspira a ser un Gadafi. No ha llegado a serlo afortunadamente para Venezuela", afirmó el escritor peruano en una entrevista con la cadena CNN en Español.

El mandatario latinoamericano "aspira a eternizarse en el poder. Y la eternización en el poder trae siempre corrupción y represión. Afortunadamente los venezolanos no lo dejan", dijo Vargas Llosa, quien ya ha criticado con dureza en otras ocasiones a Chávez.

"Tengo esperanza. Creo que la semidictadura de Chávez no va a durar muchos años más", auguró el autor de "Conversación en la catedral", quien el miércoles inició una visita a México.

Lamentó 'tibieza' de occidentales

Vargas Llosa celebró las revueltas en los países árabes, aunque criticó la tibieza de la respuesta de los gobiernos occidentales.

"Lo que ocurre en el mundo árabe para mí tiene la importancia de la caída del muro de Berlín", comparó el narrador. "Si de verdad toda la región del Medio Oriente se democratiza, los beneficios van a ser para el planeta entero".

publicidad

Los gobiernos occidentales "han sido sumamente tibios, demasiado tolerantes con esas dictaduras en razón del petróleo (...) Deben apoyar (los movimientos) de manera mucho más efectiva", emplazó el escritor, de 74 años.

Vargas Llosa será condecorado el viernes por el gobierno mexicano y representará el fin de semana su propia adaptación teatral de "Las mil y una noches" en el emblemático teatro de Bellas Artes de la capital mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad