publicidad

Varios países desconocerán a ganador de elecciones en Honduras

Varios países desconocerán a ganador de elecciones en Honduras

Ante la jornada electoral que se vive en Honduras, varios países han destacado que no van a reconocer la jornada electoral.

"Gran error"

WASHINGTON - Ante la jornada electoral que se vive en Hondurass, varios países han destacado que no van a reconocer los comicios presidenciales, pese a que el gobierno de Estados Unidos dijo sí lo hará.

Validar los resultados de las elecciones que este domingo se celebran en Honduras sería "un gran error" por parte del Gobierno de Estado Unidos según el Centro para la Democracia en las Américas de la capital estadounidense.

"Sería un gran error si el gobierno de EU simplemente ratifica los resultados de las elecciones en Honduras y apoya un proceso que legitima el golpe de Estado", señaló hoy en un comunicado la citada organización.

El centro se suma a las voces críticas con los comicios en Honduras, entre ellas las de varios gobiernos latinoamericanos, que aseguran que no reconocerán al ganador.

Los críticos aducen que las elecciones no cumplen con los requisitos democráticos ya que el depuesto presidente del país, Manuel Zelaya, cuyo mandato se vio interrumpido por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, no ha sido restituido.

Régimen de facto

"Ningún proceso electoral puede considerarse 'libre y justo' cuando un régimen de facto organiza estas elecciones con una campaña electoral marcada por violaciones de derechos humanos", dijo el Center for Democracy in the Americas.

Según la institución, si EU bendice las elecciones se distanciará de la mayoría de los gobiernos del hemisferio y verá comprometida "una vez más" su credibilidad como defensor de la democracia.

publicidad

Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otros, han adelantado que no reconocerán al ganador de los comicios.

Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia y México son, por el contrario, o bien partidarios de reconocer los resultados directamente, o bien de esperar a ver cómo se desarrollan los comicios para tomar una decisión.

El ministro del Interior de Bolivia, Alfredo Rada afirmó el domingo que su gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones de este domingo en Honduras porque fueron convocadas bajo un régimen de facto.

Falta de legitimidad

"No se reconoce ni al Gobierno ni a ese proceso electoral bajo la bota militar", afirmó el funcionario a los periodistas tras un acto en el que entregó un nuevo edificio a la policía boliviana.

A su juicio, las elecciones en Honduras no tienen legitimidad y tampoco pondrán punto final a la crisis en ese país.

Los hondureños votaron este domingo para elegir a presidente y otras autoridades en unas elecciones convocadas bajo el gobierno de facto que susituyó al derrocado Manuel Zelaya.

Uruguay no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Honduras, dijo el presidente saliente Tabaré Vázquez, al votar en el balotaje entre el ex guerrillero José Mujica y el ex presidente liberal Luis Lacalle.

"Se trata de un acto absolutamente ilegal que el gobierno uruguayo no va a reconocer", dijo Vázquez al ser consultado por los periodistas.

Vázquez destacó que la elección en Uruguay "tiene importancia, sobre todo cuando hay actos eleccionarios en países de la región como Honduras, donde hay un acto eleccionario que el gobierno no legal impuso. Aunque parezcan similares, los dos actos están en los polos opuestos".

"Esta es la esencia misma de la democracia, de la libertad, del civilismo", agregó Vázquez antes de emitir su voto.

Ecuador reiteró que desconocerá los resultados de los comicios hondureños argumentando que son producto de un proceso "viciado" organizado por un gobierno de facto, según un comunicado de la Cancillería.

"El gobierno de Ecuador no reconocerá las elecciones en Honduras", señaló la Cancillería y agregó que "evidentemente esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional".

"Nosotros hemos coadyuvado a que la comunidad internacional ejerza una presión y un rechazo a los golpistas", dijo el viernes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al término de la reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad