publicidad

'Tsunami' de ayuda tras el sismo: buscador de personas y otros servicios

'Tsunami' de ayuda tras el sismo: buscador de personas y otros servicios

El terremoto en Chile desató una cadena de solidaridad que llegó hasta el mundo virtual: hay buscador de personas y otros servicios.

'Tsunami' de ayuda tras el sismo: buscador de personas y otros servicios...

Tecnología de ayuda

SANTIAGO - El terremoto en Chile desató una cadena de solidaridad que llegó hasta el mundo virtual. Fue así como Google activó rápidamente una herramienta en línea de "búsqueda de personas" para permitir a familiares y amigos encontrar a sus seres queridos tras el fuerte terremoto que asoló Chile en la madrugada.

Siga aquí en vivo los sucesos en ChileEl 'Buscador de Personas: Terremoto en Chile' ('Person Finder: Chile Earthquake') del gigante de internet, con sede en California está disponible en la dirección Chilepersonfinder.appspot.com y permite a los usuarios elegir entre los idiomas español e inglés para su uso.El buscador pregunta a los usuarios por su localización y a continuación les brinda las opciones "Estoy buscando a alguien" y "Tengo información sobre alguien".

publicidad

El buscador de personas registra miles de entradas. Uno de ellos se refiere, por ejemplo, a Carolina García Lino, una boliviana de 28 años que estudia botánica en Concepción, sobre la que solicita información Erika García. Algunos ejemplos

Por su parte, Yuri Galdames pide información sobre Marcela Alejandra Palma López, de Talcahuano.

Google también estableció un buscador de personas tras el terremoto de Haití, que cuenta actualmente con unas 58,700 entradas.El terremoto de magnitud 8,8 que azotó Chile en la madrugada del sábado mató a al menos 708 personas y provocó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.

Twitter de la Cruz Roja

La Cruz Roja chilena también recurrió a las plataformas virtuales y, en concreto, a la red social Twitter, para informar constantemente sobre las labores de rescate, la ayuda y las recomendaciones desde el momento mismo de la tragedia.

En la página http://twitter.com/CruzRojainforma hay permanentes actualizaciones de lo que sucede en Chile y la evolución de los acontecimientos.

La página, que el domingo tenía cerca de 9,000 seguidores pedía en un de sus tweets "paciencia por la energia electrica: La salud pública es prioridad y en Biobío y Maule. la energía eléctrica es reservada para hospitales".

Asimismo, pedía en otro "tranquilidad para el pais: En casos en que no existen locales habilitados, se está coordinando la entrega de artículos de primera necesidad".

A través de e-mails

Estas son algunas instrucciones para residentes de US que busquen información sobre amigos y familiares afectados por el terremoto en Chile.

1) Sobre ciudadanos estadounidenses en Chile, amigos o familiares, enviar email a ChileEarthquake@state.gov

Incluir la mayor cantidad de datos en el cuerpo del correo:

Nombre completo de la persona que se busca

Número de pasaporte (si es posible)

Dirección en Chile (hotel, casa de amigos, parientes, etc)

Relación o parentesco con la persona buscada.

Notificar si hay alguna circunstancia especial o emergencia. Más información en http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/pa/chile_earthquake.html?tsp=1

Otros recursos

Cruz Roja Chilena

http://www.cruzroja.cl/

Para encontrar desaparecidos en Chile

http://www.chile-usa.org/FindingpeopleinChile.htm

Sobre alertas de tsunamis

publicidad

http://www.prh.noaa.gov/ptwc/

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad