publicidad

Tragedia en mina colombiana deja un saldo de 73 muertos, todos ya rescatados

Tragedia en mina colombiana deja un saldo de 73 muertos, todos ya rescatados

Socorristas colombianos terminaron el rescate de los 73 mineros que murieron la semana pasada en una mina en Amagá.

Tragedia en mina colombiana deja un saldo de 73 muertos, todos ya rescat...

Rescate de días

BOGOTÁ - Socorristas colombianos terminaron este viernes el rescate de los 73 mineros que murieron la semana pasada, al colapsar por una explosión de gas el yacimiento carbonífero donde laboraban en la localidad de Amagá al noroeste de Colombia, anunció una fuente oficial.

Al amanecer de este viernes fueron sacados de la mina los últimos cadáveres que quedaban en su interior, explicó John Fredy Rendón, director del Departamento Administrativo para la Atención de Desastres (Dapard) del departamento de Antioquia, territorio en el que está localizada la mina.

La tragedia se inició hacia la medianoche del pasado 16 de junio, cuando se registró una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, en la mina San Fernando, ubicada en una zona rural del municipio de Amagá, en Antioquia (noroeste).

publicidad

En el momento del accidente, que se produjo cuando se realizaba el cambio de turno de los trabajadores, había unas 160 personas en el túnel de la mina, de las que 90 lograron salir y 73 quedaron atrapadas.

Las tareas de rescate de los fallecidos se han prolongado durante varios días por los derrumbes y la acumulación de gases en el túnel de la mina donde ocurrió la explosión.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó el pasado sábado hasta Amagá para acompañar a los familiares de las víctimas, después de haber ordenado el cierre de la mina por dos semanas para agilizar la investigación sobre las causas de la explosión, que posiblemente se conocerán la semana próxima.

Hay que tomar precauciones

El oficial de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, Gilberto Mazo, dijo a periodistas que se tendrán que tener en cuenta algunas recomendaciones para ingresar a la mina, tras el desalojo de la mañana del viernes.

“Tiene que haber precauciones como el mantenimiento en su interior y la ventilación para evitar nuevos incendios o explosiones” como la que causó la tragedia, indicó este viernes el funcionario.

Mazo informó que una vez desalojados los cadáveres, las comisiones técnicas que investigan el caso ingresarán al yacimiento, ubicado en el norte del país, para determinar las causas de la explosión

En noviembre de 2008, una inundación en un túnel de esa mina causó la muerte a cinco personas, mientras que en 1977 perdieron la vida otras 86 a causa de una explosión en otro yacimiento de carbón en Amagá.

En los últimos cinco años han muerto 71 mineros, 80 han resultado heridos y cuatro desaparecieron como consecuencia de las 18 explosiones ocurridas en minas en Colombia, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad