publicidad

Tirofijo defendido por Córdoba

Tirofijo defendido por Córdoba

La senadora opositora Piedad Córdoba declaró que no se puede mirar la historia del país sin analizar el papel "Tirofijo".

Dispuesta a ir a la cárcel

BOGOTÁ - La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, demandada por haber exaltado a "Tirofijo", fundador de las FARC, declaró que no se puede mirar la historia del país sin analizar el papel que tuvo este líder rebelde fallecido en marzo pasado.

Córdoba, que medió junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de seis secuestrados por las FARC, declaró en una entrevista publicada por el diario bogotano El Tiempo, que está dispuesta a ir a la cárcel si con ello se logra el acuerdo humanitario para el canje entre cautivos y guerrilleros presos.

El insurgente Pedro Antonio Marín, de 78 años, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y más conocido como "Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", falleció el pasado 26 de marzo al parecer de un ataque cardíaco, según reconoció ese grupo guerrillero en mayo.

"No se puede construir la historia de este país sin reconocer el papel que jugó Pedro Antonio Marín", señaló la parlamentaria del Partido Liberal.

Agregó que "negar la historia satanizando opiniones para desconocer a quienes han incidido en la vida política, significa el desconocimiento de cómo un campesino durante 44 años enfrentó al establecimiento de una sociedad cerrada".

publicidad

Desestima críticas

Córdoba restó importancia a las críticas que le hacen por su cercanía con Chávez, afirmando que se "deschavetó".

Consideró que "esa es una forma de irrespetar el pensamiento político que yo represento en este país, de irrespetar la diferencia y es la forma como el establecimiento de este país, a los que somos políticamente incorrectos, nos trata de locos".

Negó haber violado las leyes al supuestamente respaldar a las FARC.

Córdoba subrayó que el ex presidente sudafricano Nelson Mandela "estuvo en la cárcel y logró tumbar el apartheid que mantenía a los negros en la más profunda miseria y con violaciones de derechos humanos".

"Lo más importante es que no me he dejado comprar como muchos dirigentes y periodistas", expresó.

Divisiones

Según la parlamentaria, las instituciones del país "están hechas para un grupo privilegiado de colombianos que le tapan la boca a algunos periodistas, que compran el Congreso, que se quedan con los recursos de la salud y la educación, y que regalan los recursos naturales y legalizan las tierras que le quitan a los campesinos".

El martes, el congresista Roy Barreras instauró una demanda penal contra Piedad Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia, acusándola de "traición a la patria" por elogiar a "Tirofijo".

El Gobierno colombiano y las FARC no han podido lograr el acuerdo humanitario por el que el grupo rebelde liberaría a 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados, y el Estado sacaría de las cárceles a unos 500 guerrilleros.

Para aceptar el acuerdo, las FARC exigen desmilitarizar temporalmente los municipios de Florida y Pradera (departamento del Valle del Cauca, suroeste), a lo que el Ejecutivo se opone, argumentando la seguridad de los 100.000 habitantes de la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad