publicidad

"Tensiones" militares en Venez

"Tensiones" militares en Venez

Un militar que participó en la intentona golpista de, Hugo Chávez, volvió a alertar de supuestas "tensiones" en el ejército.

Posible renuncia en ejército

CARACAS - Un militar que en 1992 participó en la intentona golpista del actual presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a alertar de supuestas "tensiones" en la Fuerza Armada Nacional (FAN), como ya lo hizo en noviembre pasado.En declaraciones al canal privado de televisión Globovisión, el militar Joel Acosta Chirinos dijo que esas "tensiones" se originan en la reciente promulgación y rápida derogación de una ley de Inteligencia y Contra Inteligencia que, entre otros asuntos, tornaba obligatoria la delación, tanto a ciudadanos civiles y militares como a instituciones.

Si Chávez promulgó a inicios de este mes esa norma, valiéndose de poderes legislativos que le concedió la unicameral Asamblea Nacional, y luego "dio un paso atrás" al derogarla, esta semana, "es porque ocurrió algo en su entorno", sostuvo Acosta Chirinos.

También dijo que maneja información según la cual el comandante del Ejército, general Carlos Mata, "tiene la intención de presentar su renuncia", aparentemente porque el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, "maneja de manera unipersonal el presupuesto de la FAN" y cualquier otro oficial debe "pedirle permiso" hasta para comprar combustible.

Rangel calificó el pasado 27 de abril de "cobardes y burros" a oficiales que, reveló ese día, "se niegan a aceptar la realidad" del proyecto socialista de Chávez.

publicidad

Va perdiendo control

Acosta Chirinos agregó a Globovisión que Chávez tiene sobre la FAN y el país "un control menor al que tenía hace algunos años", pero que se beneficia porque "no tiene una oposición eficiente; no tiene contrapeso".

Asimismo, opinó que en el oficialismo "no hay un clima" para la celebración de las elecciones municipales y regionales del 23 de noviembre próximo, "pues el oficialismo podría perder el 50% de su poder" actual, expresado en el control de la mayoría de alcaldías y gobiernos regionales.

En una entrevista con el diario O Globo de Brasil en noviembre pasado, Acosta alertó asimismo de supuestas fricciones castrenses, entonces originadas por la reforma a la Constitución propuesta por Chávez para avanzar en su proyecto hacia "el socialismo del siglo XXI", que fue rechazada en un referendo celebrado un mes después.

Como teniente coronel, Acosta Chirinos fue uno de los fundadores, junto a Chávez, con igual grado militar, del Movimiento Bolivariano Revolucionario militar que en febrero de 1992 protagonizó una intentona contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Un año después de participar en la Asamblea Constituyente que en el 2000 redactó la carta magna que Chávez no logró reformar en diciembre, Acosta dejó el "chavismo" tras denunciar supuestos hechos de corrupción.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad