publicidad

Sube de tono el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Sube de tono el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Se intensifican las tensiones cuando se acerca un aniversario de la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por las islas.

Rusia se defiende

BUENOS AIRES, Argentina - El gobierno argentino presiona a Gran Bretaña con represalias más simbólicas que efectivas para que acepte negociar la soberanía de las islas Malvinas y la tensión bilateral crece a medida que se aproxima el 30 aniversario de la guerra.

El conflicto trepó este martes otro escalón cuando la presidenta Cristina Kirchner ordenó recomendar a una veintena de empresas de gran porte que dejen de importar productos del Reino Unido.

En reacción, Londres convocó  al encargado de negocios de Argentina para pedir explicaciones por el intento de bloquear exportaciones británicas y por un incidente con dos cruceros en el puerto austral de Ushuaia.

Se intensifican las tensiones cuando se acerca un aniversario de la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por las islas, en la que murieron más de 900 personas.

La cancillería británica informó que manifestó su preocupación por las importaciones al encargado de negocios Osvaldo Mársico, quien se espera "reporte esto en Argentina para una aclaración urgente".

Mársico es el principal diplomático argentino en Gran Bretaña porque el país no tiene embajador ahí desde 2008.

"Dejamos en claro que este tipo de acciones contra el comercio legítimo son un tema que preocupa no sólo al Reino Unido sino también a la Unión Europea, y esperamos que la UE exprese preocupaciones similares con las autoridades argentinas", informó la cancillería en un comunicado.

publicidad

Un empleado de la cancillería, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que Argentina no se beneficiará de la medida y confirmó que el encargado de negocios argentino fue convocado al ministerio.

"El Reino Unido es el sexto inversionista en Argentina, y nosotros importamos de Argentina significativamente más de lo que les exportamos", dijo el vocero. "Por eso no conviene a la economía argentina imponer estas barreras al comercio".

Argentina no se deja

Kirchner viene desplegando una agresiva campaña de control y sustitución de importaciones, pero en este caso la recomendación quedó teñida de un fuerte matiz político, a solo un mes de que se evoque el comienzo de la guerra.

"Estas medidas tienden a elevarle los costos políticos y económicos a Gran Bretaña, que necesita mercados y exportar productos porque está atravesando una situación interna compleja", dijo a la AFP Juan Tokatlian, director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la privada Universidad de San Andrés.

Tokatlian, sociólogo con una maestría en la universidad estadounidense Johns Hopkins, afirmó que la intención del gobierno es "mostrar a Gran Bretaña ante América Latina como un actor recalcitrante del conflicto que ni siquiera contempla un diálogo bilateral".

"Pero no creo que esto lleve necesariamente a un deterioro en la relación. No estamos en escenarios de escalamiento", destacó el analista.

En una medida que por primera vez alcanzó al turismo, Argentina prohibió a dos cruceros británicos atracar en Ushuaia, capital de la provincia en que Argentina incluye a Malvinas, según consta en su Constitución.

El archipiélago está en poder del Reino Unido, cuyas tropas expulsaron a las autoridades argentinas en 1833 e instalaron una colonia que ahora alberga a casi 3.000 británicos, con un alto nivel de vida favorecido por los ingresos pesqueros y petroleros.

Se acerca aniversario

La dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri invadió y reconquistó las islas el 2 de abril de 1982 y sus tropas se rindieron 74 días después a una fuerza de tareas enviada por la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, quien levantó su popularidad gracias a la victoria.

Por el contrario, la dictadura argentina se derrumbó sin remedio y tuvo que llamar a elecciones que ganó el radical socialdemócrata Raúl Alfonsín en 1983.

"Las medidas (de Kirchner) tienen dos aristas. Una comercial y otra política, que van en convergencia. Se sigue tratando de sustituir importaciones pero también se sabe que no están pasando por un buen momento las relaciones con Gran Bretaña", dijo a la AFP Mauricio Claveri, analista de la consultora Abeceb.com

Claveri, economista especializado en comercio internacional, dijo que "si las empresas podrán cumplir o no las recomendaciones, depende de su mayor disponibilidad para sustituir sus importaciones".

publicidad

"Los operadores (locales) más grandes de comercio siempre saben que van a tener que establecer algún tipo de compromiso de mejorar su balanza y a otros esto le afectará la actividad", analizó Claveri.

Según la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), las exportaciones argentinas a Gran Bretaña alcanzaron en 2011 unos 805 millones de dólares (soja y otras materias primas), en tanto que las importaciones fueron de 655 millones (químicos, farmaceúticos y autopartes).

Pero Argentina sufrió una caída de 12% en el superávit de balanza comercial global en 2011, lo que persuadió a Kirchner de incrementar el proteccionismo a costa de desatar protestas entre sus socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay).

"Las exportaciones al Reino Unido son negocios sometidos a la actual situación de conflictividad diplomática en torno a la soberanía de las Malvinas", comentó el director de DNI, el abogado y economista Marcelo Elizondo, con maestría en la Universidad Politécnica de Madrid.

Elizondo dijo que "el enrarecimiento del ambiente puede tener efectos en los vínculos comerciales. El Reino Unido es el quinto mercado en importancia en la Unión Europea (UE) para Argentina".

Londres también pidió este miércoles a la UE que "exprese preocupaciones similares" por las medidas argentinas.

publicidad

Durante la guerra hace 30 años murieron 649 argentinos y 255 británicos, a quienes ambos países rendirán este año homenajes por separado en Ushuaia y en Port Stanley (capital de Malvinas).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad