publicidad
La tensión por la disputa por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, crece.

Se refuerza la pelea diplomática por las Malvinas

Se refuerza la pelea diplomática por las Malvinas

El gobernador de las Malvinas, el británico Nigel Haywood, cuestionó las "políticas deliberadas" que tomó Argentina.

La tensión por la disputa por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Ar...
La tensión por la disputa por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, crece.

Gobernador critica 'políticas deliberadas' de Argentina

BUENOS AIRES - El gobernador de las Malvinas, el británico Nigel Haywood, cuestionó las "políticas deliberadas" que tomó Argentina "para hacer difícil la vida de los habitantes de las islas", cuya soberanía es motivo de un conflicto entre el Reino Unido y el país suramericano.

"Si Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas, las vamos a desafiar. No se puede atacar a uno y luego cuando éste se defiende, acusarlo de ser agresivo", sostuvo Haywood en una entrevista publicada por el periódico bonaerense Clarín.

El gobernador aseguró que los isleños "solamente" quieren vivir sus vidas en las islas, sin "el deseo de escalar" en el conflicto, pero opinó que Argentina "está engañando al mundo en numerosas áreas" y deben "responder".

publicidad

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó este viernes al Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, luego del envío a Malvinas del destructor de la marina británica 'MS Dauntless' y la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar.

Guerra, en el campo de lo verbal

"La postura que tenemos es exactamente la misma que teníamos. Miraremos cuidadosamente lo que para él (Timerman) representa militarización", indicó Haywood al rechazar la denuncia argentina.

El mandatario de las islas afirmó que "elementos como los vuelos del teniente Wales (el príncipe Guillermo) son completamente de rutina".

"Respecto al despliegue del (destructor) HMS Dauntless, siempre tuvimos un destructor aquí. El hecho de que sea uno nuevo, es como cuando compra una nueva computadora que en tres años es significativamente mejor que la anterior y por eso la reemplazas con la otra", comparó.

Según el gobernador, la política del Reino Unido en torno al "acercamiento a las islas Falkland (Malvinas) atraviesa todos los grandes partidos" británicos.

Latinoamérica apoya a Argentina

"Argentina está distorsionado internacionalmente la historia, y hechos recientes, no sé si deliberadamente o no, pero lo que aparece es una distorsión que debe ser corregida", insistió Haywood.

En su denuncia ante la ONU, Timerman subrayó que su país quiere una solución pacífica al conflicto y que el Reino Unido responda a los llamamientos de Naciones Unidas para que ambas partes se sienten a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, bajo dominio del Reino Unido desde 1833.

También señaló que "desde las Malvinas", los británicos tienen "la capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil" con misiles Taurus, y que su poder militar en el Atlántico Sur se ha cuadruplicado.

El Gobierno argentino ha logrado aglutinar a los países latinoamericanos en su reclamación de un diálogo con el Reino Unido sobre el tema de la soberanía del archipiélago.

La Guerra de las Malvinas, en la que Argentina fue derrotada, comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese mismo año con un saldo de casi 900 personas muertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad