publicidad
Alistan la segunda fase de la operación de rescate de rehenes de las FARC en Colombia.

Santos se queja por 'doble juego' de las FARC

Santos se queja por 'doble juego' de las FARC

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que estuvo a punto de suspender los operativos para de liberación de varios rehenes.

Alistan la segunda fase de la operación de rescate de rehenes de las FAR...
Alistan la segunda fase de la operación de rescate de rehenes de las FARC en Colombia.

Santos casi detiene liberación

BOGOTA, Colombia  - El presidente Juan Manuel Santos afirmó que estuvo a punto de suspender los operativos para de liberación de varios rehenes en manos de las FARC porque dijo que mientras esa guerrilla entregaba a un retenido, en otro lado secuestró a dos hombres en el suroeste del país.

"Exigimos la libertad de todos los secuestrados y rechazamos esa doble moral: por un lado liberando con bombos y platillos y por el otro lado continuar secuestrando", afirmó Santos al referirse a la retención de dos hombres el jueves, supuestamente a manos de los rebeldes.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al concejal Marcos Baquero, a quien secuestraron en junio del 2009. Fue el primero de cinco cautivos que los insurgentes han dicho que liberarán esta semana.

publicidad

El general Humberto Guatibonza, jefe de la policía antisecuestro, dijo en entrevista telefónica que los dos hombres fueron secuestrados por insurgentes de las FARC cuando se desplazaban en auto en una zona rural del departamento de Cauca, a unos 360 kilómetros al suroeste de Bogotá, y que tenían operativos en la zona para tratar de rescatarlos.

Por ese secuestro, "estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados" que restan para esta semana, sostuvo Santos al hablar en un acto en la casa de gobierno.

Un sentir que va más allá

Santos dijo que reconsideró su decisión pensando en las familias de los otros cuatro retenidos. "No quiero frustrar esa emoción y esa esperanza que tienen las familias de esos secuestrados que van a ser liberados", aseguró.

La ex senadora Piedad Córdoba, quien ha trabajado por las entregas de secuestrados en manos de las FARC, afirmó que ya todo está listo para el segundo operativo de liberación de rehenes, mientras el concejal Baquero aseguró que la soledad del cautiverio le hizo pensar a veces que era preferible que lo mataran.

"Ya listos para la siguiente operación humanitaria el viernes", dijo Córdoba en Twitter en un mensaje el miércoles tarde.

Baquero, miembro del Concejo Municipal de San José del Guaviare, en el sur colombiano, dijo en una entrevista con la radio Caracol que los rebeldes nunca le explicaron las razones para secuestrarlo ni tampoco para liberarlo.

"Me aferré mucho a la fe en Dios, de que pronto iba a salir de ese lugar", dijo.

Las siguientes liberaciones

Dijo que sus días los pasaba escuchando una pequeña radio que le dieron los rebeldes o cuidando a un gato que le regaló una guerrillera y trajó consigo al quedar en libertad.

El viernes serán liberados Armando Acuña, un concejal de Garzón, en el sureño departamento de Huila, y al infante de marina Henry López Martínez, de 24 años.

La ex senadora ha dicho que Acuña, de 48 años y quien fue secuestrado en mayo de 2009 y el infante de marina, que cayó en poder de las FARC en mayo de 2010, serán entregados a la comisión humanitaria en la selva y transportados en helicóptero hasta el aeropuerto de la población de Florencia, en el departamento de Guaviare, a 380 kilómetros al sureste de Bogotá.

El fin de semana serían liberados los dos últimos cautivos: el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 35 años, retenido en junio de 2007 y el cabo primero del ejército Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo de 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad