publicidad

Revelan nexos de narco con política peruana, según 'WikiLeaks'

Revelan nexos de narco con política peruana, según 'WikiLeaks'

Cables de Wikileaks revelan lazos del narcotráfico y política peruana

EU preocupado

LIMA -  Cables diplomáticos, filtrados por WikiLeaks y difundidos el martes en Perú, revelan la preocupación de Estados Unidos por presuntos lazos del narcotráfico con el actual gobierno y con la candidata Keiko Fujimori, hechos que enturbian la campaña hacia las elecciones de abril.

La preocupación estadounidense se remonta a abril de 2006 con una nota diplomática de su embajada en Lima denominada "influencia de la narcopolítica".

En ese documento, publicado por el diario El Comercio, se menciona al empresario Rofilio Neyra, candidato fujimorista en las elecciones regionales de 2006 en Ayacucho (sudeste), quien de acuerdo con "varios contactos locales, recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña".

Neyra es actualmente cabeza de lista de los candidatos al Congreso por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, en el departamento de Ayacucho. El diario limeño publica este martes fotografías del empresario escoltando a la candidata y congresista Fujimori -hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori- en su campaña el lunes en Ayacucho.

Recursos de "fuentes desconocidas"

El mismo cable estadounidense señala que la fortuna de dicho candidato "vino de repente de fuentes desconocidas" y que ese dinero lo usaba en su campaña dando "fastuosos regalos a los campesinos de la zona".

La difusión de este cable estadounidense coincide con revelaciones de una televisora limeña en el sentido de que la aspirante Fujimori recibió $10,000 para su campaña al Congreso en 2006 de la familia del empresario pesquero Eudocio Martínez, quien estuvo involucrado en un caso de narcotráfico.

publicidad

"Sí, me apoyaron con $10,000", admitió Keiko Fujimori al subrayar que "todos ellos (la familia Martínez) han sido absueltos y son personas inocentes".

Medios de prensa recuerdan que en 1993 se descubrió un cargamento de 353 kilos de cocaína en un embarque de harina de pescado que la empresa de Martínez pretendía enviar a Colombia.

Familia tiene nexos con narco

El diario La República señaló hoy que uno de los miembros de esa familia tiene pendiente un proceso por tráfico de drogas que se iniciará en marzo y una investigación por lavado de activos.

Otro cable de Wikileaks reporta nexos entre el oficialista Partido Aprista y el clan de los Sánchez Paredes, cuyos miembros están bajo investigación por sospechas de narcotráfico.

En una nota diplomática de agosto de 2008, la legación estadounidense critica la "poca diligencia" de los fiscales en la investigación contra esa familia, "que muchos creen que tiene estrechos vínculos con miembios del Partido Aprista".

Días atrás la prensa informó de relaciones de amistad y negocios entre Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, con José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava, el actual Secretario de la Presidencia y hombre de confianza del presidente Alan García.

Aportaciones a García

La prensa también reveló que Sánchez Miranda donó $5,000 en 2006 para apoyar la campaña de García. A inicios de mes García admitió que se produjo esa donación, pero señaló que nunca se enteró de su origen, por lo que devolvió ese dinero, asegurando que él no transaba con el narcotráfico.

"Con el narcotráfico y los lavadores de activos ni a misa", dijo el mandatario.

Las revelaciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks se producen a menos de dos meses de las elecciones del 10 de abril y generan preocupación en el electorado y la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad