publicidad

RCTV incumplió la ley: Venezuela

RCTV incumplió la ley: Venezuela

Es una "gran mentira" que el gobierno sacara del aire al canal RCTV Internacional por no pasar mensajes oficiales.

Ira en Venezuela

CARACAS,  Venezuela - Es una "gran mentira" que el gobierno venezolano sacara del aire al canal RCTV Internacional por no transmitir mensajes oficiales ya que éste fue excluido de la programación de cable por múltiples incumplimientos a la ley, afirmó un responsable oficial."El canal (RCTV) comenzó a difundir una gran mentira, dicen que los sacó el gobierno del aire porque no cumplían con las cadenas, pero eso no es así", señaló ante el Parlamento Diosdado Cabello, el director de Conatel, ente regulador de las telecomunicaciones.

"Incumplieron varias veces la ley: no anunciaron el himno, no anunciaron el tipo de programación (...) y no han difundido mensajes oficiales. No haber pasado las cadenas es sólo una de las violaciones a la ley", explicó.

El canal RCTV, muy crítico con el gobierno, salió de la programación de las compañías de cable y satélite el domingo en la madrugada, lo cual generó numerosas protestas.

Horas antes, el gobierno había exhortado a las empresas de cable a cumplir la ley y no albergar a televisoras que no respetaran una reciente norma aprobada por el gobierno de Hugo Chávez.

"Cerraron esa porquería", agregó Cabello este martes.

Sin embargo, el responsable aseguró que el gobierno no presionó a las compañías de cable y consideró que la única razón por la que RCTV se niega a cumplir con la ley es económica.

publicidad

"No quieren cumplir la ley por el punto en el que se les limita la cantidad de publicidad por corte comercial", dijo.

La nueva norma establece que un canal de la televisión por cable será considerado "nacional" cuando al menos un 30% de su contenido semanal sea de producción venezolana.

El gobierno consideró que RCTV y otros 23 canales de cable eran nacionales y por lo tanto sujetos a la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, vigente desde 2004.

Esta ley establece restricciones horarias para la programación y obliga a los medios nacionales a sumarse a las transmisiones en cadena o emisiones, normalmente del jefe de Estado, que deben ser emitidas obligatoriamente por todas las radios y televisoras.

En 2007, la revocación de la concesión de RCTV, que entonces difundía en señal abierta, provocó masivas protestas ciudadanas y fue un duro golpe político para Chávez, quien perdió un referendo para reformar la Constitución a meses después.

Sigue la polémica

El canciller español Miguel Angel Moratinos confió en que la libertad de expresión y de prensa se sigan desarrollando en Venezuela, en respuesta a una pregunta sobre la suspensión del canal por cable Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).

"Esperamos que el diálogo y lo que son todos los elementos de configuración institucional democrática y de libertad de expresión y de prensa se sigan desarrollando en todos los países latinoamericanos, incluido Venezuela", dijo Moratinos sobre RCTV en una rueda de prensa.

El canciller recordó que España mantiene unas excelentes relaciones con Venezuela y con los todos los países de la región, dijo después de participar en una reunión de la Unión Europea.

RCTV, muy crítico con el gobierno de Hugo Chávez, salió de la televisión por suscripción en la medianoche del pasado sábado, junto con otros cinco canales internacionales, por instrucciones de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Es la segunda vez en casi tres años que RCTV sale del aire por decisión del gobierno. En mayo del 2007, cesó sus transmisiones en señal abierta después de que Chávez se negara a renovarle la concesión alegando que el canal respaldó el fallido golpe de estado del 2002.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad