publicidad
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Raúl Castro anuncia una flexibilización de la política migratoria cubana

Raúl Castro anuncia una flexibilización de la política migratoria cubana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que su Gobierno trabaja en la "flexibilización" de la política migratoria del país.

El presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Pretende incrementar vínculos con migrantes

LA HABANA - El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que su Gobierno trabaja en la "flexibilización" de la política migratoria del país, informó la agencia oficial Prensa Latina.

El general Castro se pronunció así en la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el lunes y que es la primera de las dos que el parlamento unicameral cubano celebra al año.

"Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente", dijo el mandatario que no detalló, según el reporte de la citada agencia, si esa flexibilización incluirá la supresión de la llamada "tarjeta blanca" o permiso de salida obligatorio que los cubanos deben solicitar para salir del país.

publicidad

Según Raúl Castro, se pretende dar el paso "como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución".

Cuba, 'en la senda'

Añadió que Cuba está "en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente" y que hoy los emigrados cubanos en su mayoría "lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer".

Sin embargo, también destacó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta "el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados".

La futura regulación migratorias, agregó el general Castro, incluirá medidas "para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas".

El plan de reformas económicas que el Gobierno cubano impulsa para "actualizar" el socialismo incluye en una de sus directrices el estudio de "una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", según consta en el documento que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC, único) celebrado el pasado abril.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad