publicidad
La policía guatemalteca detuvo a narco ligado al cártel mexicano de 'Los Zetas'.(Imagen de Archivo).

Prohíben salir de Guatemala a cuatro acusados de narcotráfico por EU

Prohíben salir de Guatemala a cuatro acusados de narcotráfico por EU

La justicia guatemalteca dictó una orden para impedir que tres guatemaltecos y un hondureño puedan salir del país.

La policía guatemalteca detuvo a narco ligado al cártel mexicano de 'Los...
La policía guatemalteca detuvo a narco ligado al cártel mexicano de 'Los Zetas'.(Imagen de Archivo).

No existe contra ellos ninguna denuncia aún

GUATEMALA - La justicia guatemalteca dictó una orden para impedir que tres guatemaltecos y un hondureño acusados de delitos de narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puedan salir del país, informó una fuente judicial.

La petición de arraigo para que estas cuatro personas no puedan abandonar Guatemala y evitar una posible fuga había sido planteada el pasado fin de semana por el Ministerio Público (MP) y aceptada por el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, según la Fiscalía.

El pasado jueves, la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro de EU, acusó a la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossel y a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, de integrar una red de narcotráfico y lavado de dinero.

publicidad

También incluyó en el caso como sospechosos a la empresaria Mirza Silvana Hernández y a su esposo Hayron Eduardo Borrayo, ambos guatemaltecos, así como a otras cuatro personas.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a los periodistas que inicialmente sólo se ha pedido el arraigo (prohibición de salir del país) de cuatro de los acusados por EU debido a que no existe ningún archivo ni ninguna denuncia contra ellos en el MP.

Guatemala, según la Fiscalía, ya ha pedido información a Estados Unidos sobre la investigación contra los siete guatemaltecos y el hondureño, pero hasta hoy no ha recibido ningún documento.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, por su lado, ha iniciado una investigación de las cuentas bancarias de estas personas para determinar si tienen nexos con el narcotráfico.

El secretario privado del MP, Mynor Melgar, dijo a la prensa local que existen dos transacciones sospechosas realizadas por Chacón Rossel que supuestamente la implican en un delito de lavado de dinero, pero no entró en detalles.

El pasado viernes, Hernández y Borrayo negaron tener nexos con Chacón y se mostraron sorprendidos por los vínculos con el narcotráfico que le imputa Estados Unidos.

"Estamos sorprendidos y sumamente consternados. Esto es una agresión a nuestro nombre y familia. Es una irresponsabilidad que las autoridades de EU solo publiquen sin tener sustento y fundamento en las investigaciones", manifestó Hernández al diario local Prensa Libre.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Chacón Rosell "lidera una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero" con sede en Guatemala, que opera también en Honduras y Panamá, y "abastece a los carteles mexicanos".

Según esa investigación, la guatemalteca es una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México.

Asimismo, su organización es la más "activa" en cuanto al lavado de activos en Guatemala, sostienen las autoridades de EU. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad