publicidad

Plan para reconstruir Haití en diez años

Plan para reconstruir Haití en diez años

La comunidad internacional espera que el plan coloque al país más pobre del continente en la vía del desarrollo.

Plan para reconstruir Haití en diez años fe41f80a2e25491885056d7d7f77d6c...

Duro trabajo por hacer

MONTREAL - La comunidad internacional debatió el lunes un plan para reconstruir Haití en 10 años que coloque al país más pobre del continente en la vía del desarrollo, tras el sismo del 12 de enero .

El primer ministro de Canadá Stephen Harper, anfitrión de una cumbre de emergencia por Haití, pidió a la comunidad internacional estar preparada para hacer un esfuerzo "sustantivo" y "significativo"."El mundo tiene al menos diez años de duro trabajo por delante en Haití", señaló Harper al principio de una sesión de la conferencia que se celebra en Montreal para coordinar mejor la ayuda y definir las líneas de un plan de reconstrucción para el país caribeño tras el terremoto.El primer ministro canadiense agregó que los "amigos de Haití" -más de una decena de países implicados de una u otra forma en la ayuda al país caribeño- establecerán "los principios de un plan que guiará la reconstrucción de Haití de forma eficaz, coordinada y estratégica para la próxima década".La comunidad internacional, dijo, "tiene que estar preparada para prestar este esfuerzo, bajo el liderazgo de Haití y acorde a sus prioridades". Cualquier plan de reconstrucción que surja para Haití debe ser "eficaz y coordinado", insistió Harper. Harper indicó que cada aportación económica y cada esfuerzo humano debe ser empleado de manera que la reconstrucción sea sostenible y tenga los resultados esperados. Destacó, además, la "preocupación y la compasión" con la que la comunidad internacional ha respondido a la tragedia en Haití.Por su parte el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive destacó: "Necesitamos urgentemente su ayuda y esta urgencia, esta clase de emergencia, va a perdurar durante la reconstrucción". Y agregó que funcionarios haitianos le dijeron que necesitan 200 mil tiendas de campaña porque "la gente está en la calle". Identificar prioridades

publicidad

Bellerive pidió a la comunidad internacional "asistencia técnica" para evaluar la situación y entender qué tipo de necesidades se tienen ahora en Haití."Es una situación que durará largos años", señaló.

El primer ministro también dijo que Haití sufre "una excesiva centralización" en la capital, Puerto Príncipe.

"En 30 segundos, perdimos el 70% de nuestro producto interno bruto porque todo estaba alrededor del palacio nacional", señaló. "Hay que descentralizar".

Bajo liderazgo haitiano

A pesar de que Bellerive admitió que la estructura gubernamental del país debe ser reforzada para lidiar con catástrofes, varios cancilleres insistieron en que Haití marcará las prioridades de la reconstrucción.

"Todo lo que se haga tiene que ser bajo el liderazgo del gobierno haitiano", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa. "El gobierno haitiano es quien tiene que estar activamente presente en la definición de las prioridades y en ese sentido, todo el apoyo de la comunidad internacional tiene el propósito de apoyar los esfuerzos del gobierno haitiano".

Más temprano, Bellerive había dejado en claro que las prioridades de la reconstrucción quedarán "claramente delineadas por los haitianos".

Sesiones plenarias

Las delegaciones, que se reúnen en sesiones plenarias que se celebran a puerta cerrada, guardaron antes de las palabras de bienvenida de Harper un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 7 grados Richter que asoló a la nación antillana.

Participaron el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, los cancilleres de Francia y Brasil, Bernard Kouchner y Celso Amorim, así como representantes de España, Japón, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Bellerive explicó que para su país "la prioridad absoluta es satisfacer las necesidades vitales de la población civil": víveres, medicamentos y vivienda.

Balance devastador

Cerca de dos semanas después del devastador terremoto, las autoridades haitianas estiman que el balance de muertos es superior a los 150 mil, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

Un total de 133 personas fueron rescatadas con vida desde el terremoto que causó más de 194.000 heridos y dejó a un millón de personas sin techo.

Sin embargo, el punto fundamental es la "reconstrucción" del país a largo plazo, agregó el primer ministro, quien admitió no estar "totalmente cómodo" con el término. "De ninguna manera vamos a volver al estado anterior", dijo: "Hay que hacer más, mejor y diferente". ¿Por qué no funcionó?

El jefe del gobierno haitiano admitió que no era la primera vez que la comunidad internacional intenta ayudar a su país. "Hay que tratar de entender porqué hasta el momento todo eso no funcionó"."¿Por qué tantos esfuerzos no condujeron al desarrollo de Haití?", preguntó Bellerive. Fustigó una "centralización excesiva" en torno a Puerto Príncipe que con el sismo "en 30 segundos hizo perder a Haití el 60% de su PIB".Señaló por otra parte un problema de recursos humanos, al deplorar la pérdida de personal capacitado, antes de invitar a la diáspora haitiana a ayudar a llenar ese vacío de competencias, agravado por el sismo.

publicidad

Comunidad haitiana

Montreal alberga a la comunidad más importante de origen haitiano del país, con más de 100 mil personas, resultado del imán que representa la provincia francófona canadiense para los inmigrantes de Haití.

Por último, Bellerive minimizó la importancia de una eventual cancelación de la deuda de su país, al insistir en cambio en la importancia de las inversiones extranjeras: "No habrá renacimiento de Haití sin inversionistas", advirtió.

La organización humanitaria Oxfam lanzó un llamado a los participantes en la reunión de urgencia para que acuerden la anulación de la deuda internacional de Haití.

Dinero insuficiente

Bellerive aseguró que Haití "puede tomar por sí mismo" las riendas de la reconstrucción e incluso seguir asumiendo los compromisos de su deuda, pero aclaró que "necesita el apoyo masivo de la comunidad internacional".

"El dinero no es suficiente para reconstruir a Haití", coincidió por su parte el canciller de Canadá Lawrence Cannon. "Tenemos que reconstruir una nación", agregó.

El canciller brasileño Celso Amorim indicó por su parte que el total de la ayuda comprometida por Brasil era de unos $230 millones, incluida la asistencia militar desplegada en el marco de la misión de la ONU y $15 millones frescos de fondos de emergencia. Pero insistió que corresponde a Haití dirigir el esfuerzo.

publicidad

"No hay que perder de vista que el centro de todo el esfuerzo de reconstrucción es un gobierno haitiano con capacidad para dirigir", dijo Amorim.

Revisarán progreso de ayuda

Los cancilleres, a los que se sumó la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, revisarán el progreso en el envío de ayuda a Haití y sentarán las bases para una conferencia más grande que se enfocará en la reconstrucción del país a largo plazo.

El grupo de "Amigos de Haití" fue conformado por países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, sumados a Canadá, Francia y Estados Unidos. Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la conferencia de Montreal.

Espinosa indicó que durante la reunión, con varias sesiones cerradas a los medios de comunicación, los cancilleres destacaron la necesidad de reforzar la cooperación y ofrecer a la misión de la ONU en Haití más capacidad y poder de acción.

Los gobiernos se han comprometido a enviar casi $1,000 millones en ayuda a Haití, según estimaciones de The Associated Press, incluidos $575 millones del bloque de 27 países de la Unión Europea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad