publicidad

Perú pide a Ecuador retirar a embajador tras agresión a mujeres

Perú pide a Ecuador retirar a embajador tras agresión a mujeres

El gobierno peruano solicitó a Ecuador el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrio, quien agredió a dos mujeres en un supermercado.

Piden renuncia

El gobierno peruano solicitó formalmente este martes a su homólogo de Ecuador el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrio, quien agredió a dos mujeres en un supermercado en un confuso incidente, a pesar de que éste ofreció sus disculpas el lunes, informó el canciller Rafael Roncagliolo, señala la agencia de noticias AFP.

¿Qué medidas se deben tomar? Opina en los Foros.

"La información de fuente oficial disponible hasta el momento amerita el pedido que ha sido formulado al gobierno de Ecuador para que considere el retiro de su embajador en Perú", dice el comunicado leído por el canciller a la radio limeña RPP, en un hecho inusual.

El canciller peruano señaló que el gobierno ecuatoriano le informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albújar, viajará a Lima para ser informado detalladamente de la situación provocada por el embajador Riofrio.

El caso del embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío causó indignación en el país.

En redes sociales como Twitter, el hashtag "#fueraembajadorecuatoriano" se convirtió en una tendencia en Perú, mientras que el portal peru21.pe destacó que tanto peruanos como ecuatorianos han pedido explicaciones a las autoridades de sus Gobiernos por esa supuesta agresión.

Cristina Castro denunció en un reportaje del programa "Día D", emitido la noche del domingo, que tanto ella como su hija fueron insultadas y golpeadas por Riofrío y una mujer que lo acompañaba mientras hacían unas compras en un supermercado del distrito limeño de Magdalena.

publicidad

Según Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él, y en ese momento empezó a gritar "así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas".

Altercado que cobra escándalo

El altercado, ocurrido hace una semana, hizo que las mujeres terminaran en el suelo mientras Riofrío les propinaba patadas y puñetazos, según Castro.

Cuando Riofrío se retiró del supermercado, las mujeres lo siguieron hasta la residencia de la embajada ecuatoriana donde éste ingresó escoltado por la Policía.

"(Cuando me di cuenta que se trataba del embajador) me sentí humillada, ofendida, decepcionada. Cómo es posible que un embajador llegue hasta esos extremos... Cómo es posible que un señor que había llegado a Palacio de Gobierno en octubre del 2012 para ser recibido por el presidente Ollanta Humala después me haya agredido", afirmó Castro.

La agredida, que no presentó cargos a la Policía por temor a represalias del diplomático, mostró imágenes de los moretones que le dejó la golpiza tanto a ella como a su hija, quien tenía un hematoma en el ojo.

En "Día D" indicaron que hubo cámaras de seguridad que registraron el hecho, pero que el supermercado señaló que sólo se las iba a entregar a la Policía, mientras que la municipalidad de Magdalena se negó a colaborar con ellos.

Efe intentó comunicarse con la embajada de Ecuador en Lima, pero hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a este caso.

'Nos limitamos a defendernos'

El embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, se disculpó este lunes por un incidente en el que fue acusado de agredir a dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril.

La embajada le entregó a la cadena de noticias  BBC Mundo un comunicado en el que Riofrío "lamenta profundamente" el incidente, pero explica que eso no supone que acepte las versiones de los hechos presentadas en algunos medios de comunicación.

No obstante, en un comunicado diferente,  el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio e Integración de Ecuador, lamentaron el incidente y ratificaron el espiritú de hermandad entre ambas naciones.

El embajador dijo que el incidente "tuvo como origen una agresión física" que él recibió junto con un miembro de su familia, "ante la cual nos limitamos a defendernos".

En la carta oficial se señala : "es mi deber manifestar que en ningún momento vertí expresiones que podrían ofender al pueblo del Perú, por el que siento profundo respeto.

"Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí".  Y agradeció a Perú la hospitalidad de ese país por lo que dijo que "hago votos por que este incidente no afecte la cordialidad natural que existe entre nuestros pueblos”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad