publicidad

Periodistas chilenos condenan saqueos y se preparan para la Teletón

Periodistas chilenos condenan saqueos y se preparan para la Teletón

Canales de televisión de Chile ultiman preparativos de Teletón para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Imagen equivocada

Indignados por los saqueos, enojados con sus pares que horas después del terremoto de 8.8 grados que el sábado 27 de febrero devastó el centro-norte de Chile, periodistas condenaron severamente los actos de pillaje registrados en las zonas más afectadas por el sismo y formularon un llamado al resto del país a colaborar en las tareas de reconstrucción que ya se iniciaron.

Este viernes, a partir de las 22:00 horas local (20:00 horas del Este de Estados Unidos), Don Francisco encabezará la Teletón ' Chile ayuda a Chile' para recaudar fondos que serán destinados a los cientos de miles de damnificados.

Ignacio Gutiérrez, periodista de Canal 13 de Televisión, quien se encuentra en Constitución para asistir a sus padres que perdieron todos sus enseres, contó durante una despacho vía satélite que la imagen de vandalismo no refleja el verdadero espíritu de solidaridad de los chilenos, y que se trata de unos pocos que se han aprovechado del dolor y el sufrimiento de cientos de miles de compatriotas.

"Necesitamos alimentos, agua potable, garantizarle un techo a quienes lo perdieron todo, consolarlos, tenderles una mano y comenzar cuanto antes a reconstruir nuestros hogares", dijo. "No queremos que nos roben".

Agregó que en la ciudad de Constitución -zona del epicentro que resultó totalmente devastada por el sismo y el posterior maremoto- hace falta de todo porque se perdió todo, pero apostó por la solidaridad de los chilenos y el trabajo de todos para reconstruir esta parte de Chile.

publicidad

"No hace falta que la gante venga a ver qué paso. Todos saben lo que sucedió aquí. Ahora es tiempo de reconstruir, de limpiar y volver a levantar nuestra ciudad", dijo.

Delincuencia en vivo

En los estudios de Televisión Nacional de Chile (TVN) el sentir por los saqueos que comenzaron el domingo, un día después del terremoto, es de rabia. "Me da vergüenza", dijo en cámara el periodista Santiago Pablovic. "Me da vergüenza ver cómo un puñado de gente, como buitres, saquearon a sus hermanos que lo perdieron todo".

Poco antes del mediodía del domingo, el periodista Amaros Gómez-Pablos transmitió en vivo el saqueo de un supermercado 'Líder' por un grupo de pobladores que no sólo cargaron con alimentos, sino con televisores digitales, computadoras y refrigeradores.

"Necesidad, robo o pillaje", preguntó Gómez-Pablos a un hombre que escapaba del lugar con bolsas recién hurtadas del supermercado. No hubo respuestas. "Robo, necesidad o pillaje", volvió a preguntar a un hombre que llevaba un pequeño refrigerador al hombro. Tampoco hubo respuesta, sólo una carrera con la cabeza agachada, en vivo, dejando al país boquiabierto.

Medios escritos y radiales también fustigaron la acción de bandas de delincuentes que, armados con pistolas, fierros y palos, asolaron comercios y barrios residenciales impactados por el terremoto.

Enojo y rectificación

Horas después de las violentas imágenes el gobierno y el sector privado reaccionaron indignados por la cobertura, pero al caer la noche del domingo las autoridades reaccionaron y decretaron un estado de catástrofe y enviaron miles de tropas para reguardar a la población civil damnificada, que son por miles.

Luego se decretó el toque de queda.

Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet dio una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda y reiteró que el gobierno nacional perseguirá y sancionará con todo el peso de la ley estos actos que llamó "vandálicos".

Más tarde, durante una entrevista en Radio Cooperativa de Santiago, la mandataria visiblemente emocionada nuevamente fustigó los saqueos e hizo un llamado a la solidaridad de los chilenos para sobreponerse a la tragedia y reconstruir el país, "que nos necesita a todos".

"Tengo confianza porque Chile se va a poner de pie", subrayó Bachelet. "Quisiera decirle la gente que tenga confianza en el siguiente sentido: que se está trabajando con todo esfuerzo, con todo compromiso para llegar a los lugares más remotos, que tenga comprensión, puesto que no se logra con nuestra geografía llegar de inmediato a todas partes. Se están haciendo esfuerzos enormes por vía aérea, terrestre y marítima. Y que tengan confianza en Chile, porque Chile se va a poner de pie", declaró.

publicidad

Chile ayuda a Chile

El animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, confirmó el miércoles desde Johanesburgo, Sudáfrica, que este viernes estará junto a otros animadores y artistas en una Teletón por las víctimas del terremoto denominada "Chile ayuda a Chile".

El conductor del programa Sábado Gigante, que cada sábado transmite la Cadena Univision, pidió a la prensa no dar preferencia a la transmisión de noticias negativas, como los saqueos -que condenó severamente- sino dar prioridad al espíritu de solidaridad de los chilenos que están uniendo los esfuerzos para reconstruir el país.

"Esto es lo peor que he visto en mi vida", dijo Don Francisco. "Pero vamos a reconstruir nuestro país, como siempre lo hemos hecho después de cada tragedia. Tenemos que tener la fuerza para reconstruir y lo vamos a hacer", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad