publicidad

Paramilitar confesó más de mi

Paramilitar confesó más de mi

El ex jefe Ever Veloza alias "HH", confesó que los cometió junto a varios hombres de la ultraderecha armada.

'Presión ejercida'

BOGOTÁ - El ex jefe paramilitar colombiano Ever Veloza García, alias "HH", confesó que junto a varios de sus hombres de la ultraderecha armada, fueron autores de más de mil crímenes en el puerto de Buenaventura (suroeste) entre 2001 y 2002, informaron fuentes judiciales.

El desmovilizado cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también es conocido como "Carepollo", así lo reveló durante una audiencia ante un fiscal en Medellín (noroeste).

Asimismo, reiteró que el senador Juan Carlos Martínez recibió numerosos votos en Buenaventura debido "a la presión ejercida por las autodefensas para que lo eligieran", añadieron las fuentes.

Agregó que ese apoyo al senador Martínez "fue contraprestación de los paramilitares a los hermanos González, reconocidos narcotraficantes que los apoyaban económicamente".

"HH" también señaló que policías de la estación del municipio Calima-Darién, cercano a Buenaventura "recibían un pago mensual para apoyar a las autodefensas".

Según "HH", entre los años 2000 y 2001, los paramilitares a su mando ejercían "estrechos controles" en barrios populares del principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico, y para ello organizó "grupos de diez hombres para patrullar" y cometer los asesinatos.

publicidad

El Gobierno colombiano autorizó la extradición de Veloza o también "Carepollo" a Estados Unidos, el pasado 22 de agosto, para ser juzgado en una corte federal de ese país por narcotráfico, pero su envío fue aplazado por cuatro meses "para que termine de rendir sus versiones ante fiscales", en el marco de la Ley de Justicia y Paz, instrumento legal de la desmovilización de las AUC.

'Guerra larga y atroz'

El jefe paramilitar es requerido en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia hay abiertos contra él procesos por homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento y narcotráfico.

En una entrevista publicada recientemente, "HH" admitió que junto a sus hombres de los frentes "Bananero" y "Calima" había cometido en total "unos tres mil crímenes".

También indicó que con su extradición y la de otros jefes paramilitares de las AUC, las víctimas "van a quedar sin verdades".

Según alias "HH", "la verdad quedará mocha, sin terminar de contar ya que como se sabe, una guerra tan larga y tan atroz no se cuenta en un mes o dos meses".

Veloza García se desmovilizó en 2004, pero huyó de las autoridades, perdió los beneficios judiciales y dos años después, el 3 de abril de 2007, fue detenido en Bolombolo, noroeste del país.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, reveló recientemente que el Gobierno accedió a "suspender temporalmente la extradición" de Veloza García para que ayude a esclarecer los crímenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad