publicidad

Palacio Presidencial de Haití colapsó tras terremoto de 7.3 grados

Palacio Presidencial de Haití colapsó tras terremoto de 7.3 grados

El Palacio Presidencial de Haití y varios edificios de ministerios de estado quedaron destruidos tras terremoto.

Bajo los escombros

PUERTO PRINCIPE - El palacio presidencial y numerosos edificios públicos de la capital de Haití, Puerto Príncipe, colapsaron este martes tras el seísmo de magnitud 7,3 grados en la escala abierta de Mercali que golpeó el suroeste de la Isla La Española, de según informes de la televisión local.

"El Palacio nacional, el ministerio de Finanzas, el ministerio de Trabajo, el ministerio de Comunicación y de Cultura, el Palacio de Justicia, la Escuela normal Superior" se derrumbaron, dijo un periodista del canal Haitipal contactado vía telefónica desde Puerto Príncipe.

Según su versión, el edificio del Parlamento como la catedral de Puerto Príncipe también se hundieron.

Otros informes periodísticos señalaron que las comunicaciones también quedaron interrumpidas por efecto del sismo.

Presidente a salvo

El presidente de Haití, René Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo el martes el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.

En una entrevista con CNN, el embajador recalcó que su país vive un desastre de "proporciones catastróficas" y pidió la ayuda de Estados Unidos para hacer frente a los daños.

El Mando Sur del Pentágono dijo que evalúa la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para su posible envío al país caribeño para ofrecer socorro tras el fuerte sismo.

publicidad

"Estamos mirando qué recursos tenemos disponibles para movilizarlos. Vamos a analizar qué hay en las cercanías", explicó la comandante Heidi Lenzini. "Miramos a los barcos para ver si los podemos desviar hacia allí", añadió la comandante en nombre del Mando Sur, con sede en Miami, que coordina las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Ficha técnica

La República de Haití, sacudida este martes por un poderoso terremoto de magnitud 7.3, es uno de los países más pobres del continente americano.

En 2004, la nación caribeña soportó el paso de la tormenta tropical Jeanne y graves inundaciones que dejaron miles de muertos.

SITUACION GEOGRAFICA: Haití (27.750 km2) está situado en el mar Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana. El país se encuentra a menos de 80 km del extremo sudeste de Cuba y a unos 1.000 km de Miami (Estados Unidos).

POBLACION: Ocho millones de habitantes, 95% de raza negra, descendientes de esclavos africanos y 5% de mulatos y blancos. Tasa de alfabetización: 45%. Esperanza de vida: 50 años. El sida afecta al 12% de la población. Tasa de crecimiento de la población: 2,3% anual.

CAPITAL: Puerto Príncipe (2,3 millones de habitantes). Otras ciudades importantes: Cabo Haitiano (norte), Gonaives (noroeste), Cayes (sur), Jacmel (sudeste).

LENGUAS: francés y creole son las lenguas oficiales, pero el francés lo entiende sólo una pequeña parte de la población.

RELIGION: católica (mayoritaria), protestante, vudú (campesinos y clases populares).

HISTORIA: Haití estuvo bajo dominación española hasta 1697, y luego bajo francesa. Se convirtió en la primera república negra independiente en 1804, después de una derrota de la fuerza expedicionaria de Napoléon Bonaparte.

Entre 1915 y 1934, el país estuvo bajo la ocupación militar de Estados Unidos, combatida entonces por una guerrilla rural dirigida por Charlemagne Peralte.

De 1957 a 1986 el país vive bajo la dictadura de los Duvalier. En diciembre de 1991, un golpe de Estado derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente en diciembre de 1990. Luego de un exilio de tres años, volvió a gobernar Haití en 1994 tras la intervención de 20.000 militares estadounidenses. Su sucesor, René Preval, fue elegido en diciembre de 1995 y dejó el mando a Aristide en febrero de 2001, luego de una elección boicoteada por la oposición.

Enfrentado a una insurrección armada y bajo la presión de la comunidad internacional, Aristide abandona Haití el 29 de febrero de 2004. Actualmente se halla exiliado en Sudáfrica.

SISTEMA POLITICO: Régimen semi presidencialista, con un primer ministro elegido por una mayoría parlamentaria y una asamblea que no puede ser disuelta por el jefe del Estado. Desde el 13 de enero de 2004 Haití está sin Parlamento.

publicidad

Tras la partida de Aristide, el 17 de marzo entró en funciones un gobierno interino de unidad nacional. Están previstas elecciones generales para 2005 y el nuevo presidente entraría en funciones el 7 de febrero de 2006.

ECONOMIA: Alrededor del 67% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. No existe prácticamente inversión extranjera.

RECURSOS: Agricultura (caña de azúcar, bananas, café, mangos). Pesca, ganadería. Industria de ensamblado (electrónico y textiles).

CRECIMIENTO: negativo.

DESEMPLEO: 70% (sin contar el comercio informal, muy importante, sobre todo en Puerto Príncipe).

PNB: 440 dólares por habitante (Banco Mundial, 2002).

DEUDA EXTERNA: 1.250 millones de dólares (BM, 2001).

FUERZAS ARMADAS: fueron disueltas en 1995.

Una fuerza de Paz de la ONU está desplegada en Haití por un período inicial de seis meses contados a partir del 1 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad