publicidad

Oscar Arias listo para la mediación en la crisis hondureña

Oscar Arias listo para la mediación en la crisis hondureña

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que el próximo jueves recibirá Manuel Zelaya y a Roberto Micheletti.

Coordinar reunión

SAN JOSE - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que el próximo jueves recibirá en su residencia a Manuel Zelaya y a Roberto Micheletti para iniciar una reunión de dos días en el proceso de mediación de la crisis política en Honduras.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureñosArias aplaudió que exista en Honduras "voluntad de ambas partes en buscar una solución negociada" a la crisis política, a pocas horas de mediar en San José entre el depuesto Manuel Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

"A mi me parece que aquí hay voluntad de ambas partes de buscar una solución negociada, por medio de la diplomacia, por medio del diálogo. No deberíamos rehuir esta situación", dijo este martes a la televisora multiestatal Telesur.

En declaraciones a la prensa, Arias dijo sentirse honrado al aceptar ser el interlocutor del proceso que ambas partes piensan sostener y comentó que para la tarea "se requerirá mucha paciencia".

El premio Nobel de la Paz 1987 aseguró que la única condición impuesta es "tener buena voluntad".

Se reunió Clinton con Zelaya

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton se reunió con Manuel Zelaya en Washington DC y anunció que Oscar Arias mediará la crisis hondureña.

publicidad

Comentó que este martes recibió llamadas telefónicas del depuesto mandatario Manuel Zelaya y el gobernante designado Roberto Micheletti, así como de la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, para comenzar a coordinar los esfuerzos.

Mencionó que Zelaya tiene previsto llegar a Costa Rica este miércoles y a las reuniones asistirá su vicepresidente Arístides Mejía y su ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

Hondureños divididos

Por su parte, Micheletti aún no ha definido quiénes lo acompañarán al encuentro, que según Arias será "de al menos de dos días".

El mandatario costarricense será acompañado en la reunión por su canciller Bruno Stagno, y su ministro de la Presidencia y hermano, Rodrigo Arias.

La agenda del encuentro, que confirmó se celebrará el jueves en San José, abordará "todos los temas que dividen a las dos partes en Honduras".

La mediación de Arias, quien vuelve a tener un papel protagónico en una crisis centroamericana, es apoyada también por la Organización de Estados Americanos.

Oscar Arias fue merecedor de un Premio Nobel de la Paz a partir de sus gestiones para que terminaran las guerras civules en la región en la década de 1980.

Arias condenó desde un primer momento el golpe de Estado en Honduras que el 28 de junio pasado derrocó a Zelaya y abogó por una salida negociada del conflicto.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad