publicidad

OEA prepara sanciones para nuevo gobierno de Honduras si no restituyen a Zelaya

OEA prepara sanciones para nuevo gobierno de Honduras si no restituyen a Zelaya

El secretario general de la Organización de Estados Americanos advirtió que se podrían aplicar sanciones a Honduras.

Ultimátum

GEORGETOWN, Guyana  - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió el jueves que se podrían aplicar sanciones a Honduras y lanzó ultimátum a Roberto Micheletti para restituir en el poder a Manuel Zelaya.

José Miguel Insulza dijo a la prensa que la comunidad internacional hizo "prácticamente todo lo que se puede hacer" para convencer a los gobernantes interinos que devuelvan el poder al presidente derrocado Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureñosInsulza dijo en conferencia de prensa en Guyana que será "muy difícil dar vuelta las cosas" antes del plazo del jueves. Añadió que la OEA discutirá las sanciones durante el fin de semana.

La OEA dio plazo a los hondureños para que restauren a Zelaya, caso contrario el país será suspendido de la organización. Países de todo el mundo han prometido desconocer al presidente interino Roberto Micheletti, quien prestó juramento después del golpe del pasado domingo.

Viajará a Honduras

Insulza, anunció que viajará el viernes a Honduras para hablar con el Gobierno establecido en ese país tras la destitución del presidente Manuel Zelaya.

Insulza dio a conocer sus planes en Georgetown, capital de Guayana, donde asiste a la Trigésima Reunión de los jefes de Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom).

publicidad

OEA 'no va a negociar'

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, señaló este jueves que Insulza, "no va a negociar" con el gobierno provisorio del país centroamericano, sino a darle un "ultimátum".

"El Secretario Insulza no va a negociar. Por orden de todos los gobiernos del Consejo Permanente de la OEA, va a informarles que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando ese golpe", dijo Zelaya en una entrevista con la cadena multiestatal Telesur.

"Tienen que retornar a la voluntad popular y dejar de sostenerse en el poder a través de las armas", agregó el mandatario depuesto.

Insulza viajará este fin de semana a Honduras, acompañado de Zelaya y de los presidentes de Argentina y Ecuador, Cristina Kirchner y Rafael Correa, respectivamente, para dar cumplimiento a una resolución de la OEA que exigió la "restitución" de Zelaya en menos de 72 horas.

De lo contrario, la Asamblea General Extraordinaria del organismo hemisférico "aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras" del seno del organismo.

"Las 72 horas son para informar del ultimátum al gobierno (...) son un plazo fatal para el régimen de facto que se ha instalado a la fuerza en Honduras", dijo Zelaya.

"Mi retorno se está planificando en base a estos resultados (del ultimátum) (...) El invento de que va (Insulza) a negociar es un invento de ellos (el gobierno de Honduras)", agregó.

El presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, dijo que su país no va a "negociar nada" con la OEA para restituir a Zelaya en la presidencia y que éste "nunca va a retornar al poder" en Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad