publicidad

Mockus arrebata el liderazgo a Santos a un mes de las elecciones colombianas

Mockus arrebata el liderazgo a Santos a un mes de las elecciones colombianas

A un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, la campaña dio un giro radical en favor de Antanas Mockus.

Mockus arrebata el liderazgo a Santos a un mes de las elecciones colombi...

Santos estaba arriba

BOGOTÁ - A un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, la campaña dio un giro radical al imponerse esta semana en las encuestas la ya conocida como "marea verde" de Antanas Mockus, que arrebató el liderazgo al aspirante oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos había estado el primero en los sondeos desde que la Corte Constitucional tumbó en febrero pasado la Ley de Referendo para la reelección de Álvaro Uribe, y éste pasó el testigo a su delfín político y presidente del Partido de la U.

Así, hasta el pasado lunes, el ex ministro de Defensa, que basa su campaña en la continuidad de la "seguridad democrática" de Uribe, lideró todas las encuestas de opinión.

publicidad

La primera vuelta electoral está prevista para el 30 de mayo, pero de acuerdo los sondeos ningún candidato obtendría la mayoría absoluta, por lo que se recurrirá a una segunda ronda el 20 de junio.

Las cuatro encuestas publicadas desde el lunes, cuando el aspirante por el Partido Verde superó en las intenciones de voto por primera vez a Santos, otorgan la victoria a Mockus, quien se convertiría en el próximo presidente de Colombia el 7 de agosto.

Rápido ascenso

En el sondeo del lunes, de Ipsos-Napoleón Franco, el político de ascendencia lituana y alcalde de Bogotá durante dos períodos (1995-1998 y 2001-2003) lograría en la primera vuelta el 38 por ciento de los votos, seguido por Santos, con el 29 por ciento; mientras que en la segunda ronda se haría con el 50 por ciento frente al 37 por ciento de su rival.

Dos días después, el miércoles, en un estudio de Invamer-Gallup, ambos aparecían con empate técnico en la primera vuelta, pero en la segunda ronda el candidato verde ganaba con el 47 por ciento y el oficialista se quedaba con el 42.2 por ciento.

El jueves, el Centro Nacional de Consultoría otorgaba a Mockus el 39 por ciento de los sufragios y a Santos el 34 por ciento el 30 de mayo, mientras que en la ronda de junio el ex alcalde se haría con la Presidencia con el 53 por ciento frente al 47 por ciento de los votos que obtendría Santos.

¿Tal como Uribe?

El último estudio se conoció el viernes, en el que Datexco vaticinó un 38.7 por ciento de los sufragios para el aspirante verde y un 26,7 por ciento para Santos en la primera vuelta, mientras que en la segunda Mockus se alzaría con el 41.5 por ciento y su rival con el 29 por ciento.

En todos los estudios de intención de voto el tercer puesto es para la conservadora Noemí Sanín, pero a larga distancia respecto a los dos principales contrincantes.

El analista Alejo Vargas comparó el fulgurante ascenso de Mockus en las encuestas a la situación que se dio en 2002, cuando el entonces candidato Uribe pasó de ser un personaje casi anónimo al ganador absoluto en la primera vuelta electoral.

Pero mientras el auge de Uribe vino de su discurso radical contra las guerrillas, ya que el que el país se desangraba en una lucha interna y se rompían las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el fenómeno verde responde ahora a lo contrario: al supuesto cansancio de la población por los temas de seguridad en contraposición al programa social que propone el ex alcalde.

Otro factor determinante sería el voto de los jóvenes, que en estos comicios supondrá un tercio del total, según el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, quien además cree que esta elección será "atípica" porque habrá una mayor participación respecto a los anteriores votaciones.

publicidad

La 'marea verde'

En Colombia, el índice de participación en unas elecciones presidenciales ronda el 50 por ciento, y de acuerdo a los analistas el 30 de mayo podría ubicarse entre el 60 y 70 por ciento.

Ese voto "joven y urbano" que colocaría a Mockus en la Presidencia, como se desprende de las encuestas, tiene también mucho que ver con las herramientas usadas por el candidato verde, en concreto las redes sociales de internet como Twitter y Facebook.

Además, los colombianos han inundado en la última semana sus espacios privados de propaganda el Mockus, una "marea verde" que cuelga de ventanas de viviendas y vehículos particulares.

Mockus basa su programa en la educación y en sus actos políticos siempre lleva un lapicero y una flor; también en lo que denomina la "legalidad democrática", que no es otra cosa que el respeto a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los actores del Estado: instituciones y ciudadanos.

Este objetivo se puede lograr con "moral y educación", asegura el candidato, un filósofo y matemático de 58 años que tiene en su haber una gestión transparente y bien valorada como alcalde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad