publicidad
Claudio Yánez reveló que hay videos de los primeros 17 días en el interior de la mina San José, cuando nadie sabía si estaban vivos o muertos.

Mineros filmaron los primeros 17 días bajo tierra

Mineros filmaron los primeros 17 días bajo tierra

Claudio Yánez, de 34 años, se hizo minero porque no encontraba trabajo como albañil. Llevaba 8 meses en la mina San José cuando ocurrió el derrumbe que acaparó la atención de todo el mundo.

Claudio Yánez reveló que hay videos de los primeros 17 días en el interi...
Claudio Yánez reveló que hay videos de los primeros 17 días en el interior de la mina San José, cuando nadie sabía si estaban vivos o muertos.

Claudio Yánez, el número trece, habló con Univision.com

Claudio Yánez, de 34 años, se hizo minero porque no encontraba trabajo como albañil. Llevaba 8 meses en la mina San José cuando ocurrió el derrumbe que lo atrapó a él y otros 32 trabajadores durante 70 días a casi 700 metros de profundidad. En una entrevista con Univision.com contó algunos de los secretos mejor guardados de los 17 días en que nadie supo si estaban vivos o muertos, y aseguró que tiene un video filmado en las entrañas de la tierra.

Este es el treceavo artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

publicidad

Desde que fue rescatado, a eso de las 07:03 horas del miércoles 13 de octubre, Yánez acude casi todos los días a consultas médicas como parte de un programa de salud establecido por el gobierno.

"Recién vengo llegando de la ACHS" (Asociación Chilena de Seguridad), nos dijo al comienzo de una entrevista telefónica desde Copiapó, a unos 850 kilómetros de Santiago. "Estoy súper bien", agregó.

Explicó que en los últimos días había descansado poco y que un viaje a Santiago para visitar al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, y luego a Valparaíso para asistir a un homenaje en el Congreso, lo habían dejado agotado al igual que el resto de sus compañeros de una odisea que vio la vuelta al mundo.

"Fue genial, súper contento", dijo al comentar la estadía en la sede de gobierno. "En realidad me sentí súper contento y nunca pensé que tanta gente quería conocernos, que tantos nos iban a recibir. Estoy súper contento con eso".

Secretos de la mina

Desde antes que fueran rescatados, la lista de proyectos con la historia de los 33 mineros crece todos los días. Un grupo liderado por el minero Juan Illanes Palma aseguró tres días después de haber sido izados que escribirían un libro, en España se edita una película que pronto será rodada y versiones de prensa indican Hollywood anda detrás de los secretos de los primeros 17 días, cuando no se sabía si habían sobrevivido hasta que una sonsa llegó hasta el lugar donde estaban.

"Estamos bien, los 33, en el refugio", se leyó en una nota enviada a la superficie atada a un cable. El refugio es una zona de seguridad de la mina que servía además de comedor para la hora de almuerzo.

"El accidente fue a eso de las 2 de la tarde", confirmó Crisólogo Rojas, un pirquinero de la zona. "Por eso supimos que ahí estaban".

Al preguntarle a Yánez qué ocurrió en los primeros 17 días, dijo que no hablaría del tema, pero nos ofreció una cinta de video que, dijo, contiene detalles de la odisea. "Tengo unas propuestas, unos videos que a cualquier persona le gustaría tener” (…) “Son videos que se grabaron dentro de la mina. Salen muchas cosas importantes que muchas personas no las tienen".

Cada quien con lo suyo

En otra parte de la entrevista Yánez dijo que el video en su poder con supuestos testimonios de lo vivido durante los primeros 17 días "es mío" y que no tenía "nada que ver con sus compañeros. Ese video es mío, personal".

También aseguró que había "cámaras" en el interior de la mina San José (en el momento del accidente y después, cuando comenzaron a ser alimentados y asistidos a partir del 21 de agosto). "No todos tenían. Sólo algunas personas teníamos. Y las personas que tenían grabaron su este para tenerlo de recuerdo. Así es que bien ellos si los venden o no. Eso es problema de cada uno".

publicidad

Dijo además que había otros videos "que pertenecen a los 33" y que se ese material se encargan "otros" del grupo. "Esos videos son aparte".

Yánez aseguró además que algunas filmaciones se hicieron antes del día 17 y otras después, cuando se puso en funcionamiento el Plan B, que permitió llevarlos a la superficie. "Se los mostré a unos niños (periodistas) de un canal de televisión y me dijeron que le iban a llamar, pero hasta el momento no me han llamado".

Nueva vida

Yánez está conciente que la vida le cambió por completo. "La gente quiere sacarse fotos con nosotros, que les firmemos un autógrafo y muchas cosas que quieren hacer con nosotros. Eso nos pone muy contentos".

El minero, conocido también como el número ocho "por el orden en que fueron rescatados- aseguró que no se sentía héroe por haber sobrevivido a la difícil experiencia, y aseguró que se sentía "muy orgulloso de ser chileno".

Los sucesos de la mina San José se despertaron el sentimiento nacionalista en un año en que Chile celebra el Bicentenario de su independencia.

Al tiempo que el ruido de las celebraciones disminuye, las preocupaciones aumentan en casa de Yánez. El bajo sueldo de minero no alcanza para pagar las cuentas y el regreso al trabajo está condicionado a dos factores fuera de su control: la empresa que administra la mina San José fue demandada por el gobierno -el yacimiento fue cerrado porque no reúne condiciones adecuadas de seguridad- y los médicos tienen que certificar que está en condiciones de seguir laborando.

publicidad

"No sé cuándo volveré a trabajar. Han pasado muchas cosas y hay que pensarlo harto (mucho) si regreso o no" a la faena de minero.

Promesa de boda

Mientras estaba en el interior de la mina, Yánez le escribió a su pareja, Cristina Núñez, y le ofreció matrimonio "en cuanto salga".

Sus compañeros le llaman "fumarola" y fue uno de los trabajadores que se vio más agotado y cansado en comparación con los otros 32.

Con su pareja llevan juntos diez años y tienen dos hijas. Una tía del minero dijo poco antes del rescate que "él siempre quiso casarse, era ella la que no aceptaba".

Núñez contó que Yánez "es de carácter difícil", pero aseguro que "es un muy buen padre". Y agregó: "Vino muy cambiado. Ahora es un hombre más seguro y muy serio. Le dedica mucho tiempo a sus hijas. Claudio regresó diferente, muy cambiado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad