publicidad

Micheletti acusó a Nicaragua de mover tropas a la frontera pero Orgega lo negó

Micheletti acusó a Nicaragua de mover tropas a la frontera pero Orgega lo negó

El presidente Roberto Micheletti dijo que Nicaragua movió tropas a la frontera, pero Daniel Ortega negó las acusaciones.

Daniel Ortega lo negó

TEGUCIGALPA - El viaje a Honduras del destituido Manuel Zelaya no es el único dolor de cabeza para el presidente interino Roberto Micheletti. Una hora después del despegue del avión con matricula venezolana desde el aeropuerto Dulles en la capital estadounidense, el mandatario de facto denunció que Nicaragua está moviendo su ejército hacia la frontera, en lo que podría convertirse en el comienzo de una guerra.

Tras la acusación, un portavoz del ejército nicaragüense dijo en Managua que la versión de Micheletti era totalmente falsa.

Poco después, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a un periodista de la Cadena Telesur que el ejército de su país no está movilizado.

Micheletti dijo a periodistas la tarde del domingo que hay "movimientos de tropas" de Nicaragua hacia la frontera.

"Estamos informados de que en el sector de Nicaragua se están moviendo algunas tropas hacia la frontera", denunció el mandatario interino en cadena nacional de radio y televisión.

"Queremos pedir al presidente (Daniel) Ortega que por favor respete nuestra soberanía, lo mismo al señor Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que deje ya de estar agrediendo a nuestro país a través de los medios de comunicación que ellos tienen", pidió Micheletti.

Zelaya envió orden

Una hora antes, en Estados Unidos Zelaya le pidió a las Fuerzas Armadas de su país que "cumplan la orden" de abrir el aeropuerto de Tegucigalpa, hacia donde se dirige, y que se mantenía militarizado este domingo, según informó a la cadena televisiva Telesur.

publicidad

"Soy el comandante general de las Fuerzas Armadas, electo por el pueblo, y le pido al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que cumplan esa orden de abrir el aeropuerto para no tener ningún problema en el aterrizaje y poder abrazarme con mi pueblo", dijo Zelaya al canal multiestatal de noticias, desde el avión que lo llevaba a la capital hondureña.

La nave de Zelaya, de bandera venezolana y perteneciente a la petrolera Citgo, partió desde el aeropuerto Dulles de Washington poco después de las 15:00 horas locales (19:00 GMT). A eso de las 16:30 horas, un reporte del diario El Heraldo de Honduras dijo que el vuelo había sido desviado y que se encontraba en El Salvador.

"El presidente constitucional de Honduras está viajando en este avión y tiene toda la autoridad moral, política y jurídica para (...) darle órdenes a las mismas Fuerzas Armadas", dijo Zelaya poco antes del desvío.

Ortega exige a la OEA

En la mañana del domingo, Daniel Ortega, exigió a la OEA "actuar con firmeza" para restituir de manera inmediata al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras considerar que la prolongación del golpe de Estado afectará la estabilidad en Centroamérica.

"Esperamos como nicaragüenses que la situación (en Honduras) se resuelva rápidamente reinstalando en su lugar a Manuel Zelaya", exhortó Ortega en la ciudad de Masaya (sur).

"Para Nicaragua es inadmisible que se prolongue esa crisis en Honduras, porque nos va a afectar a todos los centroamericanos", ya que otros ejércitos podrían eventualmente optar por resolver los conflictos con golpes de Estado.

Amenaza de acciones

Ortega advirtió que si la OEA no "actúa con firmeza" para deponer a los golpistas en Honduras, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las América (ALBA) tomarán medidas.

"Si la OEA no resuelve, pues el ALBA tendrá que resolver, buscar la solución para que retorne el presidente Zelaya a Honduras, (aunque) nosotros no queremos llegar a ese extremo. Pero dependerá de los países que en la OEA están dándole larga a esta crisis para que se vayan consolidando los golpista y eso nosotros no lo podemos admitir", sentenció.

Consideró, además, que "Estados Unidos debe proceder a castigar a Honduras" desmantelando la base militar que tienen en ese país, a unos 70 km al norte de Tegucigalpa.

¿Qué opina de la denuncia hecha por el presidente Micheletti respecto al movimiento de tropas por parte de Nicaragua? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad