publicidad
Haití con su nuevo presidente Martelly

Michael 'Sweet Micky' disfruta y agradece su triunfo

Michael 'Sweet Micky' disfruta y agradece su triunfo

El flamante presidente electo de Haití, un cantante de música popular, está haciendo un recorrido nacional para agradecer a los votantes por su holgada victoria en las elecciones.

Haití con su nuevo presidente Martelly
Haití con su nuevo presidente Martelly

Causa incógnita su mandato

PUERTO PRINCIPE - El flamante presidente electo de Haití, un cantante de música popular, está haciendo un recorrido nacional para agradecer a los votantes por su holgada victoria en las elecciones, proyectando una imagen considerablemente más moderada que la de sus días de extravagancias y rebeldías en los escenarios.

¿Quién es Martinelly?

Mientras los haitianos se preguntan de qué modo el carismático Michel "Sweet Micky" Martelly encarará su gobierno, el martes se presentó enfundado en un conservador traje gris para ofrecer su primera conferencia de prensa, un día después que se anunciaron los resultados de la elección.

Al igual que lo hizo durante la campaña, Martelly, de 50 años, evitó dar detalles concretos acerca de su gobierno, pero pareció alejarse todo lo posible de su imagen como artista a la vez que hablaba de reconciliación con los adversarios políticos y de mejorar la vida de la población en el país más desesperado e infortunado del continente.

publicidad

"En primer lugar me gustaría decirles que siempre he tenido el deseo de cambiar a mi país", afirmó. "Tengo una pasión por hacerlo".

Haití enfrenta desafíos monumentales en todos los frentes, incluso la reconstrucción del devastador terremoto de enero de 2010, un brote de cólera, cientos de miles de desamparados y más de la mitad de la población desempleada.

Sus extravagancias

Cuando se le preguntó sobre sus prioridades para sus primeros tres meses en el gobierno, Martelly -que nunca ha tenido un cargo público- eludió la cuestión como un político avezado: "Nuestro sentido común nos indica que en el período de 100 días apenas tendremos tiempo como para construir una casita".

Ante la insistencia de que diera más detalles, respondió: "No vamos a ser más específicos en este momento".

Unas horas después, Martelly visitó varias estaciones radiales en la capital para reunirse con los propietarios y el personal. La radio es la fuente de noticias principal para los haitianos debido a que pueden usar radios a batería durante los frecuentes apagones.

"Fue una visita de cortesía", afirmó Mario Viau, director general de la radio privada Signal FM, primera escala de Martelly. "Quería resaltar la importancia de la prensa".

Martelly es notorio por sus extravagancias como intérprete popular del "compás", la versión musical haitiana del merengue. Sus espectáculos se hicieron legendarios por sus rarezas y obscenidades, pero su imagen de alguien marginado de la política tuvo resonancia en los votantes.

El consejo electoral haitiano dijo el lunes que, según los resultados preliminares, Martelly había obtenido casi el 68% de los votos en la segunda rueda del 20 de marzo frente a Mirlande Manigat, ex senadora y primera dama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad