publicidad

Maremoto en Chile habría causado cientos de muertos

Maremoto en Chile habría causado cientos de muertos

Los muertos por el terremoto en Chile oficialmente son 708. Pero datos de prensa indican que la cifra podría ser de miles.

Litoral devastado

Los muertos por el terremoto de la madrugada del sábado 27 en Chile oficialmente son 708. Pero datos de prensa indican que la cifra podría ser de miles a causa de un maremoto que impactó unos 400 km de la costa de Chile entre 15 minutos y dos horas más tarde, tiempo suficiente para haber escapado, pero el gobierno no creyó en el fenómeno y no advirtió a la población para huir hacia las zonas altas.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile

En el balneario de Llolleo, ubicado entre Algarrobo y las Rocas de Santo Domingo, en el litoral sur de la quinta región de Valparaíso, los daños son cuantiosos, devastadores.

"Quince minutos después vinieron las olas, tres", dijo un poblador que sobrevivió a la tragedia. "Primero el terremoto (de 8.8 grados en la escala de Richter) y después se salió el mar. Se llevó todo, todo lo que habíamos construido durante tantos años".

Las imágenes de la televisión chilena son espeluznantes. Botes de pesca encaramados en árboles caídos, automóviles destrozados como si hubiesen sido lanzados por los aires y luego estrellados entre rocas y escombros, calles arrasadas, barrios desaparecidos... Un panorama desolador.

"Yo estoy buscando a mi mamá y a mis hermanos", dice una mujer llorando, contemplando la destrucción de lo que antes fue un popular balneario. "Estaban de vacaciones junto a mucha gente. No se nada de ellos y estoy desesperada".

publicidad

Nadie les avisó

No hubo avisos, según declararon testigos. Vino el terremoto y minutos más tarde el maremoto, olas gigantescas, algunas de 15 metros de altura. Y detrás del maremoto réplicas que no han cesado, algunas de 6.3 grados en la escala de Richter.

Más al sur, el panorama es similar. Poblados, caletas de pescadores y balnearios sufrieron daños, como en Llolleo. En algunas zonas antiguos oficiales de la policía de Carabineros, que se hallaban de turno en el momento del seísmo, salieron en sus patrullas y convocaron a la población a huir hacia los cerros.

"Fue un terremoto muy grande. Sabíamos, por experiencia, que cuando la tierra se mueve así viene el maremoto", dijo un agente a TVN.

Terremoto de Valdivia

En 1960 el sur de Chile (Aysén y Valdivia) fue azotado por un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter que provocó un maremoto que destruyó pueblos y ciudades y mató cientos de personas. Los sobrevivientes no olvidan el desastre y desde entonces saben que en océano se sale después del terremoto.

El sábado, funcionarios del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dijeron que las noticias acerca de maremotos o tsunamis no eran ciertas y desvirtuaron las advertencias.

Pero horas más tarde, cuando se conocieron datos de la tragedia cambiaron las versiones, pero tarde, porque el litoral chileno ya había sido destruido y quizás cientos, miles de personas se encuentran desaparecidas o fallecidas.

Prueba del tsunani

En Dichato, región del Bío-Bío, provincia de Maule, a las 5:30 horas de la madrugada del sábado, dos horas después del terremoto, gigantescas olas destruyeron el 80 por ciento del lugar.

"Vino un ruego estruendoso. Era como si viniera la guerra, el bombardeo", dijo una damnificada llorando.

"Los desaparecidos son centenares", afirmó un reportero de Televisión Nacional de Chile (TVN). Y agregó que el mar, según testigos, se salió en tres ocasiones en tres momentos distintos. Pero el gobierno de Santiago no advirtió sobre la llegada del maremoto.

Daños cuantiosos

En decenas de otras caletas y centros turísticos el panorama es similar, un día después del terremoto, con daños inmensos y sobrevivientes llorando, buscando a familiares y esperando la respuesta del gobierno.

Mientras, desde Los Ángeles, California, la Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que según los científicos, el gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile fue un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico y mató a más de 230 mil personas en 11 países.

El sismo del sábado se produjo a unos 225 kilómetros al norte del terremoto de 1960 y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad