publicidad

Maduro dijo que Bush está "fru

Maduro dijo que Bush está "fru

El Gobierno de Venezuela calificó de acciones "aventureras" recientes comentarios de EU en su contra. Evidencian "frustración".

Bush criticó "sed de poder"

CARACAS .- El Gobierno de Venezuela calificó de acciones "aventureras" recientes comentarios de EU en su contra y dijo que evidencian la "frustración y amargura" de Washington ante la "victoria de la paz" de las "corrientes progresistas" en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo.El canciller, Nicolás Maduro, respondió a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, George Bush, en las que criticó la "sed de poder" y el carácter "demagógico" de su colega venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, de las "pretensiones" de Washington de incluir a Venezuela en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo y de advertir un retroceso en su desempeño en materia de Derechos Humanos.

"Nosotros seguimos con atención (las acciones de EU) pero también con la fuerza que nos da la gran victoria obtenida en la Cumbre de Río, sin caer en las provocaciones de las declaraciones de esta gente (altos funcionarios estadounidenses)", aseveró Maduro en un programa de televisión.

Para el canciller, los recientes ataques de Bush contra Chávez evidencian la "impotencia y la mucha amargura" por no haber podido "revertir las corrientes de cambio latinoamericanas" evidenciadas en la "gran victoria" en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo al desactivar el conflicto entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

publicidad

Acusan a Casa Blanca de intrigar

La crisis estalló después de que fuerzas militares colombianas violaron la soberanía de Ecuador en el marco de una operación en la que fue abatido el segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes".

Argumentó que mientras Latinoamérica "saludaba" los "hermosos logros" de la Cumbre del Grupo de Río y "reconocía el papel" que en ello jugó Chávez, "la primera reacción" de la Casa Blanca "fue la de azuzar la intriga" hablando de presuntos vínculos del gobernante venezolano con la guerrilla colombiana de las FARC.

Respecto al informe estadounidense sobre el supuesto retroceso en el estado de los Derechos Humanos en Venezuela y la pretensión de incluirla en la lista de países que presuntamente apoyan el terrorismo, Maduro aseveró que Caracas no acepta calificaciones.

"Habría que ver cuál Gobierno es el terrorista", declaró.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, calificó el martes de "insólito y aberrante" que en Washington se esté planteando incluir al país en su lista de organizaciones terroristas.

"Es una aberración, un despropósito absolutamente insólito que el Gobierno terrorista por excelencia pretenda erigirse como conciencia mundial", dijo Valero.

El legislador republicano Connie Mack instó el pasado 6 de marzo al presidente Bush a que incluyera a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo por el supuesto apoyo que Chávez brindaría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano murió "Reyes" y otras 24 personas, al parecer cuatro mexicanos, lo que llevó a Ecuador a romper relaciones con Colombia, apoyada por Nicaragua y Venezuela. Siete días después en el marco de la Cumbre del Grupo de Río los cuatro países hicieron las paces.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad