publicidad
La reconstrucción de Haití ha tomado demasiado tiempo; hay factores que no ayudan a la recuperación.

Los principales obstàculos a la reconstrucción de Haití

Los principales obstàculos a la reconstrucción de Haití

La comunidad internacional prometió cerca de $10,000 millones para reconstruir a Haití tras el sismo del 12 de enero de 2010 pero esa ayuda llega en cuenta gotas.

La reconstrucción de Haití ha tomado demasiado tiempo; hay factores que...
La reconstrucción de Haití ha tomado demasiado tiempo; hay factores que no ayudan a la recuperación.

Ayuda a cuentagotas

PUERTO PRÍNCIPE - La comunidad internacional prometió cerca de $10,000 millones para reconstruir a Haití tras el sismo del 12 de enero de 2010 pero esa ayuda llega en cuenta gotas.

A continuación factores que inciden como obstáculos para el tránsito de esa ayuda:

Promesas incumplidas - La casi totalidad de los $5,300 millones para los dos primeros años fue legalmente validada pero apenas $1,200 millones fue efectivamente asignada y los nuevos compromisos son pocos.

De los $2,100 millones prometidos para 2010, menos de la mitad fueron efectivamente utilizados.

Estados Unidos, el mayor contributente, aplazó para 2011 la casi totalidad de su ayuda ($1,170 millones) y hasta el presente sólo desembolsó un dècimo de lo prometido.

publicidad

En Haití apenas el 5 por ciento de los escombros han sido recogidos y un millón de personas siguen sin techo, según la organización humanitaria Oxfa.

Recíproca desconfianza - Con más de un millar de grupos humanitarios trabajando en Haití, las autoridades locales temen que esas organizaciones terminen por conducir el país. Los donantes, a su vez, suelen confiar su dinero a organizaciones no gubernamentales porque temen que volcarlo directamente al gobierno sería como tirarlo a un barril sin fondo.

Comisión ineficaz - La comisión para la reconstrucción de Haití que co presiden el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el ex premier haitiano Jean-Max Bellerive, es la encargada de administrar la ayuda internacional. "Hasta el momento la comisión no ha estado a la altura de su mandato", dijo esta semana Oxfam. Esa organización acusó a la comisión de "falta de energía".

Un dato revelador: No fue sino esta semana que la comisión, cuyo mandato termina en octubre, decidió crear una oficina para luchar contra la corrupcción.

Incierto futuro político - La violencia estalló en Haití en diciembre tras la publicación de los contestados resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre. La divulgación de los resultados definitivos fue aplazada sin fecha y nadie sabe si se realizará la segunda vuelta inicialmente prevista para el 16 de enero.

Propiedad de tierras - La instalación de personas sin hogar en espacios seguros y adecuados fue aplazada por tiempo indefinido porque los terrenos disponibles en torno a Puerto Príncipe pertenecen de ricos propietarios.

Una élite, formada por un puñado de familias, controla la mayor parte de los sectores económicos de Haití y también su sistema político.

Demografía - A pesar de una elevada tasa de mortalidad infantil, la población haitiana aumenta anualmente a un ritmo de casi dos por ciento. Cuatro de cada 10 haitianos tienen menos de 14 años y la mayoría de los 10 millones de habitantes viven menos de $1 por día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad