publicidad

Los jóvenes son las principales víctimas del desempleo, señalan OIT y OEA

Los jóvenes son las principales víctimas del desempleo, señalan OIT y OEA

Millones de jóvenes son las principales víctimas del desempleo en Latinoamérica y el Caribe, señalaron hoy en El Salvador la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Est...

San Salvador, 1 nov (EFE).- Millones de jóvenes son las principales víctimas del desempleo en Latinoamérica y el Caribe, señalaron hoy en El Salvador la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tenemos una deuda con los jóvenes", dijo la subdirectora general de la OIT, Elizabeth Tinoco, al tiempo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que el desempleo juvenil "alimenta la frustración y el desaliento en las nuevas generaciones".

Tinoco e Insulza participaron en las plenarias de la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), inaugurada anoche por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y que concluyó hoy en San Salvador.

"El desempleo juvenil alcanza niveles inaceptables, con tasas que duplican al desempleo general y triplican al de los adultos", afirmó Tinoco, también directora de la OIT para América Latina y el Caribe.

Insulza destacó la situación "paradójica" de muchos jóvenes, que "tienen más educación que sus padres, pero las oportunidades que encuentran en el mercado de trabajo son mucho más escasas".

También es una "paradoja que las posibilidades de trabajo no alcanzan a todos los jóvenes de nuestra región", a pesar de que tiene "una población más joven" que "las otras regiones del mundo y, por lo tanto, más personas en edad de trabajar hasta las futuras generaciones", añadió el titular de la OEA.

publicidad

Puntualizó que los jóvenes son "el grupo más afectado durante la crisis y el que más lentamente se recupera en la etapa de reactivación" económica que viven Latinoamérica y el Caribe.

El índice de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es de 14,4 por ciento, con cerca de 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, según datos de la OIT.

Tinoco afirmó que, tras la crisis de 2008, el desempleo ha llegado al 7,1 por ciento, que "es la tasa más baja de desempleo urbano registrada en la región desde mediados de los años 90", y podría bajar del 7 por ciento al terminar 2011.

América Latina y el Caribe iniciaron el siglo XXI con un desempleo urbano superior al 10 por ciento, incluso por encima del 13 por ciento, pero se redujo al 7,3 por ciento en 2008, gracias a un buen ciclo de crecimiento económico a partir de 2003.

Sin embargo, la crisis de 2008 elevó el desempleo al 8,1 por ciento en 2009, de acuerdo con la OIT.

Asimismo, más del 50 por ciento de los trabajadores de la región están ocupados en la economía informal y un 54 por ciento carece de protección social.

Tinoco recalcó que el desempleo "no es un simple tema de estadísticas", sino "una situación que alimenta la perturbación social y afecta incluso la gobernabilidad", como lo demuestran, refirió, "las protestas en diversas partes del mundo".

Insulza calificó de "preocupante" la "precaria condición" en la que viven "millones de trabajadores" por el "bajo respeto a condiciones mínimas de jornadas de trabajo y salarios, y la aún muy insuficiente cobertura de seguridad social",

Durante la Conferencia Interamericana de Trabajo también se celebró un encuentro con la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, Rocío García Gaitán, para analizar la situación laboral de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

La Conferencia se centró en asuntos como la generación de empleo, mejores condiciones laborales y el trabajo infantil, y contó con la participación de ministros, viceministros y otros funcionarios y expertos de las Américas.

Miembros del Frente Sindical Salvadoreño bloquearon hoy momentáneamente las calles de acceso al hotel donde se celebraba la reunión para demandar mejores condiciones de trabajo en su país y entregar un planteamiento a los ministros americanos, que fue recibido por funcionarios de la OEA y del Ministerio salvadoreño de Trabajo. EFE

lam/hma/cpy

(foto) (audio) (vídeo)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad