publicidad

Líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán se casó en cárcel de Perú

Líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán se casó en cárcel de Perú

Abimael Guzmán, el fundador e ideólogo del grupo subversivo Sendero Luminoso, contrajo matrimonio el viernes en la prisión.

Una breve ceremonia

LIMA - Abimael Guzmán, el fundador e ideólogo del grupo subversivo Sendero Luminoso, contrajo matrimonio el viernes en la prisión donde cumple cadena perpetua, con su pareja sentimental y lugarteniente Elena Iparraguirre, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Rubén Rodríguez Rabanal informó a través de Radioprogramas que el matrimonio se celebró en una breve ceremonia de 15 minutos que contó con la presencia de Guzmán, de 75 años, e Iparraguirre, de 62, quien fue trasladada desde el Penal de Mujeres de Chorrillos, donde también purga cadena perpetua, a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval de El Callao, donde se encuentra recluido Guzmán.

"Puedo informar a las 9 se ha realizado el matrimonio civil entre los internos Rubén Manuel Abimael Guzmán Reynoso y la señora Elena Iparraguirre Revoredo", dijo Rodríguez.

Ella, complacida

En un comunicado escrito a mano por Iparraguirre entregado a la AP, ella considera "positivo que autoridades hayan dado cumplimiento a nuestra petición que data desde agosto del 2005".

El jefe del gabinete Javier Velásquez señaló poco después que el matrimonio de ambos líderes senderistas fue "el ejercicio de un derecho humano, que obviamente no perturba la estabilidad política que hay en el país".

publicidad

Rodríguez contó que Guzmán e Iparraguirre "han permanecido con los testigos departiendo un momento" tras la ceremonia.

Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, informó a periodistas que los testigos por parte de Iparraguirre de boda fueron una hermana y una ahijada suya, y por Guzmán el presidente del INPE y el jefe del establecimiento de la Base Naval del Callao.

"Me acabo de enterar por la radio, pero es algo que ya estaba previsto, todo estaba preparado", dijo Crespo al ser consultado por la AFP.

'Siguen siendo humanos'

"Ella (se siente contenta, me ha dicho que el doctor Abimael está muy contento de haberla visto después de cuatro años", añadió Crespo tras salir de la cárcel donde Iparraguirre está presa.

Rodríguez señaló que los dos senderistas realizaron en los últimos meses los trámites necesarios ante las autoridades penitenciarias "y estuvo todo oleado y sacramentado para que esta ceremonia se realice".

Ello ocurrió luego que durante años ambos se quejaran, a través de sus abogados, de que no se les permitía visitarse en prisión y que se les ponía obstáculos para que pudieran casarse. En un inicio y durante 11 años ambos compartieron la misma celda en la Base Naval, pero posteriormente Iparraguirre fue internada en otra prisión.

En febrero el presidente Alan García se manifestó de acuerdo con que Guzmán pueda contraer matrimonio con Iparraguirre.

"Si está dentro de las normas legales, el hecho de ser el más abyecto criminal, como es éste (Guzmán), no le quita su condición de ser humano", dijo García entonces.

Condenados a cadena perpetua

Guzmán e Iparraguirre fueron capturados en septiembre de 1992 y condenados a cadena perpetua por terrorismo por haber liderado la lucha armada de Sendero Luminoso que provocó en el país una guerra interna que dejó casi 70,000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Guzmán es acusado de haber ordenado sangrientas matanzas contra inermes campesinos en represalia por no apoyar a los senderistas.

La detención significó un duro golpe al senderismo y marcó el inicio del declive de las acciones armadas de Sendero Luminoso que había desencadenado una guerra interna en mayo de 1980, que en dos décadas dejó un balance de 70,000 muertos y desaparecidos.

Actualmente sólo quedan grupos considerados "remanentes o rezagos" del senderismo que actúan en zonas alejadas de la selva central y sudoriental, aliadas al narcotráfico y que no representan ningún peligro para la seguridad del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad