publicidad

Las promesas de Henrique Capriles después de ser electo en Venezuela

Las promesas de Henrique Capriles después de ser electo en Venezuela

Henrique Capriles, elegido el domingo candidato presidencial de la oposición venezolana, afirmó que trabajará por "unir a Venezuela".

Celebran que se enfrentará a Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela - Henrique Capriles, elegido el domingo candidato presidencial de la oposición venezolana frente al mandatario Hugo Chávez en los comicios de octubre, afirmó que trabajará por "unir a Venezuela", asegurando que "no es la hora de la izquierda ni la derecha, es la hora de todos".

"Yo le digo a todos en nuestra Venezuela, a todo nuestro pueblo: prohibido fallar. Vinimos a construir un futuro distinto, un futuro para todos los venezolanos, no es la hora de la izquierda ni de la derecha, es la hora de todos los venezolanos", dijo el gobernador de Miranda (norte), tras ser proclamado vencedor de las primarias presidenciales opositoras.

"Si hay algo que me quita el sueño es unir a Venezuela y vamos a unir a Venezuela. Aquí no hay espacio para los prejuicios, no hay espacio para los odios en este proyecto, este proyecto representa el futuro porque tenemos un país en crisis", añadió Capriles en un multitudinario acto de celebración en Caracas.

Arrebatador triunfo

Capriles obtuvo 1.806.860 votos (62,2%), frente a los 867.601 (29%) de su más directo contendor, el también gobernador Pablo Pérez (Zulia, oeste) con el 95% de los sufragios escrutados.

"Estoy feliz, feliz. Es un hombre preparado, perfectamente capaz de retar y ganar a Chávez", dijo a la AFP Myriam Cifuentes, una ama de casa de 46 años, que con una bandera de Capriles acudió a celebrar la victoria al centro de mando de la campaña, donde se congregaron unas 2.000 personas.

publicidad

Al grito de "Se siente, se siente, Capriles presidente", los emocionados simpatizantes elevaron banderas amarillas del partido Primero Justicia, al que pertenece el gobernador de Miranda.

"Me gusta su proyecto de progreso y su insignia de la educación. Claro que puede ganarle a Chávez. El de Chávez es un proyecto desgastado de puras mentiras", aseguró por su parte Daniel Pérez, un ingeniero de 29 años que también celebró al ritmo de la música y entre fuegos artificiales.

Espera encuentro con Chávez

La participación en las primarias alcanzó 2.904.710 votos, es decir alrededor de 16% del padrón electoral de unos 18 millones de electores, muy por encima del 10% estimado por analistas.

Capriles deberá enfrentar a Chávez, que cuenta con un amplio apoyo popular después de 13 años en el poder y buscará en las elecciones del 7 de octubre un tercer periodo presidencial.

Para ello, contará con el apoyo de Pérez y de los otros tres precandidatos, que le acompañaron durante su primer discurso como candidato unitario opositor.

"En la unión está la fuerza. Con la fuerza de Venezuela venceremos", dijo Capriles para cerrar su discurso, alzando los brazos de los otros precandidatos.

Evitará confrontar a Chávez

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó que evitará radicalizar la contienda, por lo cual rechazó confrontar con el actual mandatario Hugo Chávez durante la campaña electoral.

“No soy un mesías ni pretendo serlo, soy un servidor público con un compromiso absoluto con nuestro país y un compromiso con todos”, dijo Capriles en entrevista al canal Venevisión, la primera tras ganar las primaras opositoras del domingo pasado.

“La inmensa mayoría de los venezolanos quiere paz. Los sectores radicales en este país están condenados, no sólo a ser cada vez más pequeños, sino también a desaparecer… los de la oposición y del gobierno”, aseveró el abanderado presidencial.

Aclaró que “aquí no venimos a gobernar para un sector, yo no quiero ser el presidente de un grupo de partidos, yo quiero ser el presidente de todos los venezolanos y voy a trabajar muy duro para ganarme la confianza de todos los venezolanos”.

“El gobierno tiene una fijación permanente en dejarnos ahí anclados en el pasado como para no poder permitirnos ver el futuro... es una referencia para que lo negativo no se repita, lo positivo fortalece más”, precisó.

Tras advertir que “al gobierno le encanta la palabra revolución”, Capriles sugirió “por qué no le quitamos la ‘r’ y la convertimos en ‘evolución’, porque los venezolanos queremos evolucionar, pero la evolución tiene que ser ahora”.

“El discurso del gobierno. Oye como que hubiese llegado ayer al ejercicio del poder, ya son 13 años y van para 14 años... lo que (Chávez) no hizo en 14, no lo va a hacer en los próximos seis”, agregó el candidato.

publicidad

Algunos analistas plantean que Capriles podría dar la batalla electoral más dura que haya enfrentado Chávez, en momentos en que el país se debate entre severas problemáticas que incluyen la inseguridad, el desempleo y la crisis de los servicios de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad