publicidad

Las FARC intensificaron sus ataques previo a la toma de posesión de Juan Manuel Santos

Las FARC intensificaron sus ataques previo a la toma de posesión de Juan Manuel Santos

La guerrilla de las FARC intensificó sus acciones a poco menos de un mes de la posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.

Las FARC intensificaron sus ataques previo a la toma de posesión de Juan...

Ataques recientes

BOGOTA - La guerrilla de las FARC intensificó sus acciones a poco menos de un mes de la posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, con un trágico balance de al menos 31 personas muertas, entre rebeldes, militares, policías y civiles durante el fin de semana.En un primer hecho, en la madrugada del lunes doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", murieron en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima (centro).

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló a periodistas que fue un golpe valioso contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de "Alfonso Cano".

publicidad

"A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla alias 'Marleny Rondón', una criminal de bastante peligrosidad, había hecho más de 30 ataques a la fuerza pública y había asesinado más de 70 policías y militares", murió en el ataque.

Operación conjunta

Padilla recordó que esa mujer era de mucho "afecto y confianza" del máximo cabecilla de las FARC y junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

"Es una operación que aun está en curso, es una operación conjunta y combinada de las Fuerzas Militares", dijo y precisó que la captura de "Alfonso Cano" es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y perseverancia.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó a las Fuerzas Armadas por el operativo en el que fueron abatidos los 12 guerrilleros e indicó que "están haciendo un esfuerzo inmenso por devolver a este país la paz y la tranquilidad".

En otro hecho, diez militares murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en combates con la guerrilla de las FARC en un paraje del municipio colombiano de Arauquita (noreste), fronterizo con Venezuela.

En un comunicado el Ejército señaló que los choques se registraron luego de que las tropas impidieran que los guerrilleros instalaran cargas explosivas en una torre de electricidad de esa localidad.

"Los enfrentamientos se presentaron en la vereda (caserío) El Sinaí, zona rural del municipio de Arauquita, cuando el reducto terrorista pretendía adelantar un atentado contra la infraestructura eléctrica del sector y al percatarse de la presencia de los soldados abrieron fuego en su contra", indica el comunicado.

En los hechos murieron seis soldados y resultaron heridos tres más y un suboficial del Ejército.

Horas después, en un segundo comunicado, el Ejército señaló que "lamentablemente en la evacuación y la atención médico quirúrgica fallecieron otros cuatro soldados de la unidad militar que se enfrento a los terroristas de la cuadrilla décima de las FARC".

Atentados contra policía

Las tropas del Ejército aún sostienen combates con los guerrilleros de la compañía "Uriel Londoño", del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que realizaron el ataque.

La víspera murieron nueve personas y una decena resultaron heridas en ataques de las FARC en diversas regiones de Colombia.

El hecho más grave se registró en una zona rural del municipio de Suárez (suroeste), donde guerrilleros de las FARC atacaron una patrulla de la policía con armas y explosivos no convencionales y mataron a dos policías y dos civiles.

En otra acción, tres soldados murieron y otro resultó herido al pisar un campo minado que guerrilleros de las FARC instalaron en un paraje del municipio de Puerto Rondón (noreste), departamento de Arauca.

publicidad

Los militares "cayeron en un campo minado que fue colocado por integrantes de la columna móvil 'Alfonso Castellanos' del décimo frente del grupo de las FARC", señaló un comunicado castrense.

En ese mismo departamento fronterizo con Venezuela, las FARC atacaron una patrulla del servicio de inteligencia o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que se desplazaba hacia la ciudad de Arauca.

En ese atentado murió un técnico en desactivar explosivos y dos detectives resultaron heridos de gravedad.

En el departamento de Antioquia (noroeste), un vehículo en el que viajaban cuatro expertos en exhumaciones de la Fiscalía fue atacado a tiros por parte de presuntos rebeldes de las FARC, causando la muerte a uno de ellos y heridas a otros tres.

La comisión judicial cumplía tareas de exhumación de personas desaparecidas en el municipio de Dabeiba.

Las FARC acostumbran a incrementar sus ataques en vísperas de la llegada de un nuevo Gobierno en Colombia. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá su cargo el próximo 7 de agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad