publicidad
Las FARC en declive tras muerte de 'Mono Jojoy'

Las FARC en declive tras muerte de 'Mono Jojoy'

Las FARC en declive tras muerte de 'Mono Jojoy'

Las FARC en declive tras muerte de 'Mono Jojoy'

Las FARC en declive tras muerte de 'Mono Jojoy'
Las FARC en declive tras muerte de 'Mono Jojoy'

BOGOTA - La muerte de "Mono Jojoy", jefe militar de las FAR puso en evidencia un claro declive de ese grupo guerrillero que ha perdido a varios de sus mandos medios y a cuatro de los siete miembros del Secretariado o cúpula rebelde en los últimos años.

El operativo en el que fue abatido "Mono Jojoy", conocido también como Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" marca otro punto de inflexión del derrumbe de esta guerrilla, que se inició en 2008 con un bombardeo en el que murió "Raúl Reyes", entonces número dos de las FARC.

El 1 de marzo de ese año un comando conjunto del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y abatió a "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, junto a otras 25 personas.

publicidad

Reyes era el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su muerte desencadenó una serie de retrocesos militares para los rebeldes que viven hoy su peor momento.

Dos años antes habían empezado a caer guerrilleros clave, como Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", miembro del Estado Mayor de las FARC y negociador en las frustradas negociaciones de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, y quien fue capturado en Quito en enero de 2004.

"Simón Trinidad", el encargado de las finanzas de las FARC, fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de ese año y condenado en 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses.

En 2007 fue abatido, junto a 19 rebeldes, Gustavo Rueda Díaz, alias "Martín Caballero", jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo.

Este guerrillero estaba acusado también de un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, cuando visitó Colombia.

También en 2007 cayó Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del tráfico de drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, durante un choque con el Ejército en la región del Vichada (oriente).

Pero fue la muerte de "Raúl Reyes" la que marcó un antes y un después al tratarse del primer miembro del Secretariado que sucumbía a manos de militares, un golpe que permitió otras acciones posteriormente.

Seis días después, también en marzo de 2008, se conoció que "Iván Ríos", alias de Manuel Jesús Muñoz y miembro del mando central de las FARC, fue asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés ("Rojas"), quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde y un computador.

Y pasados otros 20 días murió de una afección cardiaca "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín y fundador histórico de las FARC.

Su muerte golpeó a la organización guerrillera de tal manera que llevó a cientos de guerrilleros a desmovilizarse y acogerse a un plan oficial que permitía a los combatientes retornar a la vida civil, lo que se tradujo en una disminución importante de las filas insurgentes.

Una de las desmovilizaciones más importantes fue la de "Karina", alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las FARC con cargo de comandante, quien se entregó a las autoridades en la región de Antioquia. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad