publicidad
Simón Cazal, en la sede de SomosGay.

La organización gay que el Vaticano invitó a reunirse con el Papa

La organización gay que el Vaticano invitó a reunirse con el Papa

La organización paraguaya "SomosGay" fue invitada por el Vaticano a reunirse este sábado con el papa Francisco.

Simón Cazal, en la sede de SomosGay.
Simón Cazal, en la sede de SomosGay.

No se lo esperaban, pero hace un mes llegó a su oficina una invitación a una reunión masiva "aproximadamente de 1,000 personas- para acompañar al papa Francisco.

"Creo que es la primera vez que ocurre algo así", afirma Simón Cazal, cofundador de SomosGay, una organización que se estableció legalmente hace seis años para luchar por los derechos de las minorías sexuales. " Es la primera ocasión que la iglesia local y el Vaticano invitan a una organización LGBT participar de este tipo de programa", reconoce con orgullo, durante una entrevista con María Luisa Martínez, corresponsal de Univision Noticias.

Desde su asociación atiende aproximadamente a cerca de 6,000 personas al año, de los cuales el 93% han sufrido violencia.

publicidad

"Algunos casos "explica Cazal- son de violaciones correctivas a lesbianas y golpizas graves a personas transexuales y hombres homosexuales". Además, desde la llegada de la democracia, cerca de 50 personas transexuales han sido asesinadas. Ningún caso ha sido investigado.

Cazal cree que " esa opinión del Papa favorable, cambia mucho la percepción de la gente, en general" porque "la gente toma muy en serio la figura del Papa, más que el dogma de la Iglesia en sí mismo".

La gira de Francisco por América Latina fue vista por SomosGay como una oportunidad para "extender el diálogo con la sociedad en general" y hacer "énfasis en la parte progresista del discurso del Papa haciendo referencia a la Iglesia Católica desde su llegada está cambiando su retórica de las personas LGBT".

De esta manera idearon una campaña coincidiendo con la visita del Jorge Bergoglio que cumple una doble función: por un lado, rompe el silencio que el Gobierno ha querido imponer al tema de la homosexualidad durante los días que estuviera Francisco en Paraguay; y por otro, sirve para “comenzar a tejer relaciones con ciertos religiosos” basadas en el diálogo y no en la confrontación.

¿No es una estrategia del Vaticano para lavar su imagen? Es la duda que puede planear sobre SomosGay desde que aceptaron la invitación y de hecho hay gente que los ha criticado por “hacerles el juego”.

“Nosotros creemos que esto es una democracia "replica este activista-. Y cualquier líder que nos invite a hablar, iremos, porque hablar es la base de la democracia”.

Será difícil pero si este joven dispone un momento para hablar con Francisco, no tiene duda sobre qué le dirá:

“Si tengo esos segundos para hablar con él, le pediría que haga énfasis en el amor al prójimo y le hable a las familias para que acepten a las personas LGBT. Su voz y su liderazgo son muy claves en evitar y prevenir la violencia”.

Sabe bien lo que dice: su misma familia lo echó a la calle cuando salió del clóset. ¿El motivo? “Dios no estaba de acuerdo” con su elección. Su encuentro con el Papa puede evitar que su historia no se vuelva a repetir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad