publicidad

La OEA inaugura su asamblea en Lima consagrada al armamentismo en la región

La OEA inaugura su asamblea en Lima consagrada al armamentismo en la región

En la Asamblea Anual se discutirá el armamentismo en la región y el regreso de Honduras al organismo americano.

La OEA inaugura su asamblea en Lima consagrada al armamentismo en la reg...

Hillary Clinton, la figura

LIMA - La Organización de Estados Americanos (OEA) inició su Asamblea Anual con representantes de 33 países presentes para discutir el armamentismo en la región, en una cita con un trasfondo de discrepancia entre Brasil y Estados Unidos por el tema Irán.

En una reunión donde la principal figura es la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la OEA debería abordar igualmente el retorno de Honduras al seno de la organización y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, entre otros temas.Los debates se iniciaron el lunes en la mañana, con un rápido pedido del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para que la OEA aprobara una declaración de condena al ataque israelí la semana pasada a una misión humanitaria que llevaba ayuda a Gaza.

publicidad

Pero la canciller mexicana, Patricia Espinosa, salió al paso señalando que el Consejo de Seguridad ya se ocupaba del tema, y su postura fue apoyada por representantes de Estados Unidos y Canadá.

Perú, país anfitrión, ha mostrado en los últimos meses un interés particular en el tema del desarme en América Latina e impulsa por ello el tema en la agenda de esta Asamblea, la número 40 de la OEA.

Gasto multimillonario

El domingo en la noche, al inaugurar la cita, el presidente Alan García señaló que en los últimos cinco años, América Latina en su conjunto ha gastado más de $25 mil millones en armas y se prepara para gastar $35 mil millones en los próximos cinco años.

El secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, indicó que la Asamblea general emitirá una declaración sobre el control de armas donde se evaluarán mecanismos de control.

En un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington, los miembros de la OEA resaltaron "la importancia de promover el control de armamentos" y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.

El asunto nuclear

Precisamente el tema nuclear, por la situación de Irán, ha enfrentado en los últimos días a las potencias hemisféricas, Brasil y Estados Unidos.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha defendido el derecho de Irán a la energía nuclear contra la posición de Estados Unidos que quiere sanciones contra ese país por continuar con su programa nuclear.

"Pensamos que hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso", dijo a fines de mayo Clinton sobre gestiones mediadoras de Brasil por ese tema.

Lula le replicó señalando que "la existencia de armas de destrucción masiva es lo que hace al mundo más peligroso" y no los acuerdos con Irán.

De cualquier modo esta discusión no aterrizará en la Asamblea: el canciller brasileño, Celso Amorim, no participará de la reunión de Lima, según confirmó a la AFP el representante brasileño ante la OEA, Ruy Casaes.

Honduras sin agenda

En cambio sí se espera que, a pesar de que formalmente el caso de Honduras no está en la agenda, el tema sea abordado la tarde del lunes durante una discusión en privado de los cancilleres o jefes de delegación.

Insulza abogó por el retorno de Honduras al colectivo hemisférico, alegando que ello "permitiría abordar de mejor manera la situación de derechos humanos en ese país".

"Honduras sigue suspendida y seguimos trabajando para su restitución", acotó, resaltando que para muchos países de la región el retorno está condicionado al regreso a su país como ciudadano y sin problemas judiciales del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien vive exiliado en República Dominicana.

publicidad

Honduras está suspendida desde el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009, y algunos países de la región prefieren que el tema no sea visto en la sesión, según dijo a la AFP una fuente oficial peruana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad