publicidad

La muerte de Néstor Kirchner conmociona Argentina y toda América Latina

La muerte de Néstor Kirchner conmociona Argentina y toda América Latina

El deceso del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) ha causado conmoción en Argentina y fuera de sus fronteras.

'El hombre fuerte'

BUENOS AIRES " El deceso del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) ha causado conmoción en Argentina, por ser “el hombre fuerte del país”, y que se expande por todas las fronteras de América Latina.

En un día feriado por la realización del censo nacional 2010, las calles lucen vacías en las mayorías de las ciudades de este país, lo cual contribuye a reforzar una atmósfera de pesar y congoja por el fallecimiento del destacado político.

El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, y la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, manifestaron su pesar por la repentina muerte este miércoles de Kirchner.

"Acompañamos en su dolor a la presidenta Cristina Kirchner y a sus hijos y nos ponemos a su disposición", afirmó Cobos, enfrentado con la mandataria y esposa del ex presidente, en declaraciones en el Congreso.

Cobos puso a disposición de la familia el Parlamento para el funeral del líder del gubernamental peronismo, pero aún no se ha decidido oficialmente donde serán las exequias.

Bandera a media asta

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Fernández: "Fuerza sra.presidenta".

"Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país", dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que logró avances en la recuperación de nietos robados en la dictadura (1976-1983) con apoyo del Gobierno.

publicidad

"No se qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola...¿no?", dijo Carlotto.

Desde la oposición, el alcalde derechista de Buenos Aires, el presidenciable Mauricio Macri, aseguró que "hoy es un día de duelo para todos los argentinos".

"Mi solidaridad, mi pésame. Valoremos ahora la paz en la nación. A su edad, con su juventud, es algo triste porque participaba tan intensamente y vigorosamente en la política", dijo el ex presidente conservador Fernando de la Rúa (1999-2001).

Condolencias en redes sociales

Numerosos dirigentes políticos y cientos de ciudadanos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

La repentina desaparición física de Kirchner incluso colapsó con rapidez la red Twitter, a la que no se pudo acceder por el transcurso de una hora y media por la gran demanda de los argentinos que poseen una cuenta y eligieron la misma para expresarse.

"Lamento el fallecimiento de Néstor Kirchner. Mis condolencias a toda su familia, empezando por la Sra Presidenta Cristina Fernández", escribió Francisco de Narváez, el diputado que le ganó a Néstor Kirchner la elección legislativa de junio de 2009 en la estratégica provincia de Buenos Aires.

"Todo mi apoyo a la familia Kirchner en este momento. Mis condolencias a la presidenta y a toda la familia Kirchner", escribieron respectivamente los peronistas disidentes Mario Das Neves, gobernador de Chubut (sur) y el diputado Felipe Solá, ambos presidenciables y ex aliados pasados a la oposición.

Concentraciones en la calle

También a través de la red Twitter, militantes y dirigentes intermedios del kirchnerismo expresaron desazón por la muerte de su líder y lanzaron una convocatoria a concentrarse en la Plaza de Mayo, emblemático paseo público frente a la Casa de Gobierno a las 20:00 locales (23:00 GMT) para respaldar a la presidenta.

"El fallecimiento de Kirchner nos deja un vacío inmenso, tan grande como la huella de su paso por la historia de nuestro país", escribió Martín Sabattella, diputado de centroizquierda, aliado del matrimonio Kirchner.

El senador oficialista Daniel Filmus llamó a "transformar el inmenso dolor en fuerza y voluntad para apoyar a Cristina y a los ideales por los que Néstor luchó".

Condolencias internacionales

La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner impactó el miércoles en toda Sudamérica, región donde el ex gobernante tenía un activo papel político y una amplia red de relaciones.

El sorpresivo deceso del ex mandatario, quien fungía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo un inmediato efecto en los medios de comunicación y en los círculos políticos de la región, que reaccionaron consternados.

Las cadenas de radio y televisión de los diferentes países sudamericanos interrumpieron su programación habitual para reportar la muerte de Kirchner, ocurrida esta mañana en su casa de la sureña Calafate por un fulminante paro cardiaco.

publicidad

Los portales de Internet de los diarios sudamericanos divulgaron la noticia con grandes titulares como “Muere ex Presidente argentino Néstor Kirchner”, en la página electrónica de La Tercera de Chile, o “Murió Kirchner”, en el sitio web de El Tiempo de Colombia.

Muestras de solidaridad

La Cámara de Diputados de Chile inició su sesión de este miércoles con un minuto de silencio y la presidenta del recinto, Alejandra Sepúlveda, envió sus condolencias a los argentinos y dijo que la muerte de Kirchner es “un hecho lamentable y de mucha consternación”.

El ex canciller chileno, senador y líder de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, expresó su “más sentido pésame al pueblo argentino y solidaridad a la actual presidenta Cristina Fernández (viuda del ex gobernante) por esta gran pérdida”.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa se solidarizó con Fernández y anunció que viajará a Argentina para asistir al sepelio de Kirchner, al igual que el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Las muestras de solidaridad con la esposa de Kirchner y actual mandataria argentina se repitieron en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde todos los sectores políticos expresaron sus condolencias.

Lula decretó luto nacional

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este miércoles un luto oficial de tres días por la muerte del ex mandatario, a quien definió como un "gran aliado y fraternal amigo" en una nota de pesar.

publicidad

"Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana", indicó el mandatario brasileño.

"El gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia" del fallecimiento del ex presidente argentino, señaló Lula.

"Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo. (...) Como expresión de nuestros sentimientos, decreto luto oficial de tres días", añadió la nota divulgada por la Presidencia de la República.

OEA guardó minuto de silencio

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos guardó el miércoles un minuto de silencio y emitió una resolución en honor al ex presidente argentino Néstror Kirchner, fallecido horas antes.

El ex presidente "tuvo un papel prominente en la región. Fue un secretario general de Unasur muy comprometido en la búsqueda de soluciones para los problemas de América del Sur", dijo el secretario general adjunto de la OEA Albert Ramdin durante una sesión permanente ordinaria. "Fue apreciado por gobernar con eficiencia, y convertir la transparencia y rendición de cuentas en su lema".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad