publicidad
Más de 30 mil casos de desapariciones forzadas durante la guerra civil no han sido esclarecidas en Guatemala,

La Cruz Roja prioriza el tema de los desaparecidos en Guatemala

La Cruz Roja prioriza el tema de los desaparecidos en Guatemala

Más de 30 mil casos de desapariciones forzadas durante la guerra civil de 36 años no han sido resueltos.

Más de 30 mil casos de desapariciones forzadas durante la guerra civil n...
Más de 30 mil casos de desapariciones forzadas durante la guerra civil no han sido esclarecidas en Guatemala,

Por Pablo Palomo Reyna

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) impulsa acciones en Guatemala para resarcir a las víctimas del pasado conflicto armado interno, dijo a Notimex el jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer.

El diplomático suizo dijo que en Guatemala, como en el resto de Centroamérica, y sobre todo en Honduras y El Salvador, el CICR colabora en la atención de problemas de violencia armada generada por la delincuencia.

Las acciones del CICR, coordinadas con autoridades y entidades humanitarias locales, buscan asistir a las comunidades en riesgo por la violencia y ofrecerles mejores condiciones de vida, señaló.

Dijo que en Guatemala también “se trabaja mucho el tema de las deportaciones” de migrantes, expulsados especialmente desde Estados Unidos por carecer de documentos de viaje.

publicidad

Con el fenómeno de la migración irregular “se generan de manera habitual numerosas deportaciones. Aquí el papel del CICR es de acompañamiento de los procesos, para verificar que se hagan con seguridad y de respeto a los derechos humanos”, añadió.

A ello se suma “el tema de los desaparecidos en el pasado conflicto armado interno, son más de 30 mil casos que no han sido resueltos”, destacó.

Schaerer afirmó que a 19 años de que se suscribió el acuerdo de paz del 19 de diciembre de 1996 para Guatemala, el tema “sigue siendo un peso para las familias que no saben qué ha pasado con sus seres queridos y para la sociedad en general”.

El acuerdo de paz “firme y duradera”, avalado por las Naciones Unidas, selló un conflicto armado interno de 36 años que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, así como un millón de desplazados internos y unos 45 mil indígenas refugiados en México.

De acuerdo con entidades humanitarias de Guatemala, como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el conflicto dejó más de 45 mil desaparecidos, cuyos casos en su mayoría “siguen en la impunidad”.

Tras la firma de la paz, el CICR acompañó el proceso de retorno voluntario de los guatemaltecos desplazados, pero el de los desaparecidos “es un tema en el que seguimos trabajando desde hace años”, puntualizó Schaerer.

“Básicamente apoyamos a una docena de organizaciones guatemaltecas para fortalecer el trabajo a nivel de colecta y sistematización de la información, pues es importante tener todos los datos de los hechos, de la desaparición”, explicó.

Schaerer dijo que “también se apoya a los servicios forenses para mejorar la capacidad de todo el proceso de la identificación. Es uno de los ejes principales de trabajo que tenemos en Guatemala”.

“Seguiremos en esta área de trabajo en Guatemala hasta que las familias tengan respuestas, lo que es un trabajo de largo plazo, y que las autoridades tengan una mayor implicación y se haga lo posible por resolver los casos” de los desaparecidos por el conflicto, indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad