publicidad
La Cápsula Fénix 2 será exhibida en la capital chilena.

La cápsula 'Fénix 2' estará en exhibición

La cápsula 'Fénix 2' estará en exhibición

Llega a Santiago cápsula que rescató a 33 mineros

La Cápsula Fénix 2 será exhibida en la capital chilena.
La Cápsula Fénix 2 será exhibida en la capital chilena.

La Moneda

CHILE - La cápsula “Fénix 2”, que rescató la semana pasada a 33 mineros atrapados en una mina del norte chileno, llegó el lunes a la capital chilena para ser exhibida a partir del martes en la Plaza de la Ciudadanía, frente al presidencial Palacio de La Moneda.

El aparato de metal, que tiene los colores patrios, se encuentra al interior de una caja de madera en el Patio de Los Cañones de la sede de gobierno a la espera de su montaje en las afueras de La Moneda para que sea apreciada por todos los chilenos.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo por ahora la cápsula Fénix 2 se ubicará en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda -el palacio de gobierno-, mientras que otra irá a China para ser exhibida.

publicidad

"El día de hoy, vamos a mandar una de las cápsulas a la Expo Shangai. Va a llegar, si Dios quiere, en dos días más. Y va a permitir que en los últimos días de la Expo Shangai, en el stand de Chile, esté una de las cápsulas, reflejando lo que fue esta epopeya para nuestro país", afirmó.

Uno a uno fue izado

La cápsula, confeccionada por los Astilleros de la Armada (Asmar), fue la que permitió rescatar el pasado miércoles a los 33 mineros desde los 622 metros de profundidad en que estaban desde el 5 de agosto pasado en la Mina San José, 830 kilómetros al norte de aquí.

La “Fénix 2” descendió por un ducto de 66 centímetros de diámetro hasta las profundidades del yacimiento y luego fue sacando uno a uno a los trabajadores hasta la superficie, donde fueron atendidos por médicos y luego trasladados a un hospital.

La llegada del cilindro en la caja trató de pasar inadvertida en uno de los patios de la sede de gobierno, pero los funcionarios no alcanzaron a tapar el nombre “Fénix 2” del embalaje, el cual fue cubierto rápidamente por un velo de color azul.

El traslado del aparato a Santiago causó molestia en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, y sus máximas autoridades, entre ellas el alcalde Maglio Cicardini, planteó el pronto retorno de la cápsula para que sea exhibida en la capital de la Región de Atacama.

Incluso plantearon que la “ Fénix 2” debe quedarse en un museo de esa ciudad, lo cual fue descartado por el gobierno, el cual incluso anunció que enviará la original o una de las gemelas al pabellón chileno de la Expo-Shangai.

La cápsula original del rescate seguramente quedará en el futuro Museo de la Minería, que se construirá en Santiago, previo a lo cual el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el ingenio chileno recorrerá el país para mostrarla a los ciudadanos.

Analizan el destino final

El destino de las tres cápsulas Fénix construidas para rescatar a los 33 mineros aún está por definirse, y dos regiones se disputan quedarse con la que finalmente se usó.

El ministro del interior dijo que las otras dos fueron reservadas para cualquier emergencia que pudiera presentarse durante el rescate.

Al menos dos ciudades se disputan la Fénix 2. Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó -a sólo 50 kilómetros al oeste de la mina- está empeñado en que se mantenga allí, pero en Talcahuano, 1,300 kilómetros al sur, también se creen con derecho a quedársela porque los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que la construyeron se ubican en ese puerto naval.

Cicardini dijo que la idea de dejar a la Fénix 2 en Santiago es una idea "centralistra... horrorosa".

"Vamos a exigir que esa cápsula quede acá en Copiapó", dijo el edil a radio Bío Bío.

publicidad

Una docena de los mineros rescatados el miércoles último visitaron el domingo la mina, para conocer el semi desmantelado Campamento Esperanza y participar en una misa ecuménica. Era la primera vez que volvían a la zona en la que permanecieron 69 días en el interior de la mina, sometidos a una temperatura de 30-40 grados centígrados, con 85 a 90% de humedad.

Mientras los mineros participaban en el acto religioso, un hombre se paseaba entre la numerosa prensa con un gran cartel que decía: "Juntemos las firmas para que la Fénix se quede en Copiapó".

El hombre portaba un cuaderno cuadriculado que en poco rato fue firmado por al menos una decena de personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad