publicidad
Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, fue sentenciado a cadena perpetua en Argentina.

Juicio en Argentina contra ex general Menéndez por delitos de la dictadura

Juicio en Argentina contra ex general Menéndez por delitos de la dictadura

Un tribunal argentino inició el juicio contra el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros tres antiguos militares por delitos de lesa humanidad.

Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, fue sentenciado a cadena perpetu...
Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, fue sentenciado a cadena perpetua en Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina -  Un tribunal del norte argentino inició el juicio contra el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y otros tres antiguos militares por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas durante la dictadura, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal de la provincia de Jujuy inició el proceso contra los cuatro imputados por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, en distintos hechos ocurridos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), precisó el Centro de Información Judicial.

¿Qué castigo merecen? Opina en los Foros.

En el banquillo de los acusados se encuentran Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, el antiguo director del Servicio Penitenciario provincial Antonio Orlando Vargas, y los exoficiales de inteligencia Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni.

publicidad

Se trata del primer juicio que se realiza en esta provincia norteña por crímenes de la dictadura, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según estiman el Gobierno y organizaciones humanitarias.

Menéndez, de 84 años, acumula seis condenas a prisión perpetua por delitos perpetrados durante la dictadura y fue también procesado el año pasado como "partícipe necesario" de violaciones sexuales cometidas en un centro clandestino de detención de la provincia argentina de Tucumán (norte) durante el régimen.

En los días previos al inicio del juicio, varias organizaciones humanitarias y la Secretaría de Derechos Humanos realizaron diversas actividades en Jujuy, como la señalización del frente del emporio azucarero Ledesma con un cartel que indica que allí "se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo del Estado".

En mayo pasado, el dueño del mayor ingenio azucarero del país, Carlos Pedro Blaquier, fue citado a declarar en una causa penal que investiga delitos cometidos en 1976, durante el Gobierno de facto.

Se trata de la investigación que lleva adelante el juez Fernando Poviña por la llamada "Noche del Apagón" de Libertador General San Martín (Jujuy), en la que trabajadores, estudiantes y profesionales fueron torturados y asesinados presuntamente por fuerzas de seguridad y capataces de la empresa Ledesma, según la denuncia.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad