publicidad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos avanza por el camino de la recuperación

Juan Manuel Santos avanza por el camino de la recuperación

El presidente Juan Manuel Santos se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido para tratar un cáncer de próstata.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Médicos informan que evoluciona favorablemente

El presidente Juan Manuel Santos se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometido para tratar un cáncer de próstata, aseguraron el jueves los médicos que lo atienden.

"El reporte de su post-operación ha seguido el curso normal esperado", dijo a los reporteros el doctor Adolfo Llinás, uno de los médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde atienden al jefe de Estado, citó The Associated Press.

¿Crees que el presidente Santos se recupere de esta afección antes del diálogo con las FARC? Opina en nuestros Foros.

El gobernante, agregó el facultativo, "se encuentra activo, con signos vitales estables y sin complicación alguna".

publicidad

El médico que operó a Santos, doctor Felipe Gómez Jaramillo, dijo que su paciente amaneció el jueves con las molestias propias de una cirugía de próstata, pero advirtió que el dolor está controlado. "Se está movilizando, está atendiendo sus asuntos personales y familiares", añadió.

Según anticiparon los facultativos, el mandatario, de 61 años, estaría dejando la clínica el viernes por la tarde o el sábado.

Santos citó a una rueda de prensa el lunes en la que reveló que sus médicos habían detectado en su próstata un tumor canceroso no agresivo. Agregó que los especialistas le dijeron que las posibilidades de una curación definitiva de su mal eran de 97%, informó AP.

El médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, ha dicho a la AP que en condiciones normales Santos debería estar recuperado totalmente en unos 15 días o poco más "porque son tratamientos que no son muy incapacitantes".

Efe dijo que tanto Llinás como Gómez adelantaron desde el martes que Santos podría regresar a su residencia oficial en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, dos o tres días después de la intervención.

Asimismo, que antes de tres semanas no podría retomar sus desplazamientos por el país o sus eventuales viajes al exterior.

AFP recordó que se tiene previsto también que, a petición del Congreso, un grupo de médicos evalúe la condición de salud del vicepresidente Angelino Garzón, quien desde junio pasado se recupera de un accidente cerebrovascular.

El periodo de gobierno de Santos se extiende hasta agosto de 2014. El mandatario no delegó sus funciones ante esta cirugía, para la cual sólo se le aplicó anestesia local.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad