publicidad

Jefe militar muestra a herido

Jefe militar muestra a herido

Autoridades militares venezolanas descartaron que el hombre que permanece hospitalizado sea un presunto líder.

Polémica por supuesto parecido

CARACAS - Autoridades militares venezolanas descartaron que el hombre que permanece hospitalizado en una localidad fronteriza con Colombia sea un presunto líder de la guerrilla de las FARC.El jefe del Teatro de Operaciones Número Dos, general Juan Carlos Hidalgo, mostró ante las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) al hombre herido, y señaló que no tiene ningún parecido físico con el líder de las FARC con el cual se ha relacionado.

Medios locales especularon con la posibilidad de que el herido sea el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", considerado el jefe del Bloque Sur de ese grupo insurgente.

A juicio de Hidalgo, el que no exista parecido físico entre el desconocido hospitalizado y "Joaquín Gómez" sería "una evidencia de que la persona que se encuentra acá no es la que se está mostrando en los medios".

"Se están haciendo las investigaciones (...), tenemos que esperar para cotejar quién es realmente esta persona", agregó el jefe militar en declaraciones a la televisión estatal, que mostró en exclusiva las imágenes del herido.

La estatal agencia de noticias ABN dijo que fuentes policiales le revelaron que las huellas dactilares del presunto guerrillero, herido de bala, y de la persona que lo condujo al hospital, fueron enviadas a Colombia para que ese país ayude con las investigaciones.

publicidad

Zona fuertemente custodiada

El general Hidalgo señaló a la agencia estatal de información que ambos portaban identidades falsas cuando se presentaron en la clínica el sábado pasado.

Las autoridades militares mantienen fuertemente custodiada la clínica La Colonia, en la localidad de Rubio, en el estado fronterizo de Táchira, por ordenes de la Fiscalía Militar según la información oficial.

Las declaraciones del general Hidalgo en las que descartó que el herido sea un líder de las FARC fueron divulgadas por la televisión estatal poco después de que medios privados locales informaran del supuesto inminente traslado del enfermo hacia otro centro de salud no precisado.

El herido fue trasladado al Hospital Militar de San Cristóbal, capital de Táchira ubicada al oeste de Caracas, a donde llegó cerca de las 19.00 hora local (23.30 GMT) para realizarle exámenes médicos, informó la televisión estatal.

Realizan investigaciones

El general Jesús González, jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dijo inicialmente hoy al canal estatal que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la policía de seguridad del Estado (Disip) son las encargadas de desvelar la identidad de la persona hospitalizada.

"Esta misma tarde podríamos tener la identidad definitiva de las dos personas, de la herida y de la que la acompañó, que no estaba herida", señaló.

Explicó que "se dispuso de inmediato la custodia del centro médico" porque si la persona herida "procede" de grupos como "paramilitares o la guerrilla es probable que pudieran ir hasta la clínica a terminar de rematarlo, con el riesgo que supone esto para los médicos, los enfermos, las enfermeras y el resto del personal".

González sostuvo que el herido ingresó el pasado sábado al centro de salud y confirmó que su acompañante presentó varios documentos falsos cuando se les requirió sus nombres.

Según el jefe militar, el acompañante aseguró que las lesiones fueron provocadas en un accidente de moto, pero los médicos se percataron que se trataba de una herida en la cara por arma de fuego, por lo que avisaron a las autoridades.

Además de la identidad del herido falta aclarar dónde y en qué circunstancias sufrió las heridas de bala y cómo llegó hasta la clínica de Rubio, al suroeste de Caracas, muy cerca de la línea divisoria con Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad