publicidad
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Inteligencia de EU duda sobre la salud de Hugo Chávez

Inteligencia de EU duda sobre la salud de Hugo Chávez

Estados Unidos pone en duda la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez quien asegura que ya superó el cáncer.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

"Manipular política"

WASHINGTON - Aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez afirma que está libre de cáncer, aún hay dudas sobre su salud en vísperas de las elecciones presidenciales, dijo el martes  el director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper.

Al comparecer ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Clapper sostuvo, sin embargo, que no existe nadie en Venezuela con su “carisma, fuerza de personalidad y habilidad para manipular la política” en caso que no pueda competir.

“La política en Venezuela será altamente competitiva y polarizada este año”, dijo Clapper en su testimonio a nombre de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Chávez se inserta en un grupo de mandatarios populistas y "autoritarios" en América Latina que "están socavando la democracia representativa y consolidando su poder en el Ejecutivo", dijo Clapper en una audiencia en el Senado sobre amenazas a la seguridad nacional estadounidense.

publicidad

Ese grupo se completaría con el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, indicó el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI) en su testimonio.

Democracia en riesgo

“Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de octubre de 2012 es si seguirá, se profundizará o se revertirá el debilitamiento de las instituciones democráticas... y la virulenta política anti-Estados Unidos”, señaló.

A pesar de que Chávez, quien busca ser reelecto por un nuevo mandato de seis años, ha declarado que se curó del cáncer, "persisten dudas acerca de su salud", sin que haya otro líder en su partido que "pueda igualar su carisma y la fuerza de su personalidad", dijo Clapper.

Clapper sostuvo que a raíz del debilitamiento de Chávez, el presidente de Cuba Raúl Castro busca “desesperadamente” diversificar sus socios de inversiones foráneas.

Asimismo sostuvo que los líderes cubanos están preocupados de que la reforma económica eleve las presiones por más apertura política y más derechos individuales.

Aunque Clapper hizo notar que en la región son cada vez más estandarizadas las elecciones democráticas, mencionó a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua donde sus líderes consolidan su poder y “socavan” la democracia representativa.

Violencia en Centroamérica

Igualmente observó que países como Honduras, El Salvador y Guatemala enfrentan algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Clapper señaló que Estados Unidos toma nota que actores de fuera de la región, como Irán, China y Rusia, buscan profundizar sus relaciones con América Latina y atenuar la influencia de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad