publicidad

Informe cuestiona cifra oficial de muertos por sismo en Haití

Informe cuestiona cifra oficial de muertos por sismo en Haití

El terremoto devastador del año pasado en Haití dejó muchas menos personas muertas o damnificadas de lo que afirman las autoridades.

El Informe se realizó a petición de EU

PUERTO PRINCIPE, Haití - El terremoto devastador del año pasado en Haití dejó muchas menos personas muertas o damnificadas de lo que afirman las autoridades, dice un informe realizado a petición de Estados Unidos.

Así, el texto pone en duda el argumento central para justificar un programa de asistencia y reconstrucción por varios miles de millones de dólares.

El informe, del cual The Associated Press obtuvo una copia el lunes, calcula que la cifra de muertos fue entre 46 mil y 85 mil, muchos menos que los 316 mil que menciona la cantidad oficial del gobierno haitiano. El documento fue elaborado para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), pero no ha sido difundido oficialmente.

Sin embargo, el texto tiene inconsistencias, y no será divulgado de manera formal hasta que no sean resueltas, dijo la vocera Preeti Shah del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El primer borrador del informe contenía inconsistencias internas con sus propios hallazgos", precisó Shah en una entrevista telefónica desde Washington. "Estamos revisando esas inconsistencias ... para asegurar que la información que divulguemos sea exacta".

Shah declinó anticipar si el informe podría cambiar significativamente cuando sean corregidas las inconsistencias.

Las autoridades haitianas dijeron que no habían visto el documento y no podían opinar al respecto.

publicidad

Los campamentos de damnificados

Con base en una muestra estadística tomada en una sección muy afectada por el terremoto en Puerto Príncipe, el informe también estima que unas 895 mil personas se mudaron a campamentos temporales para damnificados en los alrededores de la capital después del temblor, y que no más de 375 mil de ellas siguen viviendo bajo lonas o en casuchas de madera.

Esas cifras, con base en una investigación efectuada en enero, contrastan con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la cual dice que la población en campamentos llegó a 1.5 millones después del terremoto y que aún hay 680 mil en campamentos para damnificados en la periferia de Puerto Príncipe.

El documento también señala que la cantidad de escombros era menor a la calculada en un principio.

Las discrepancias son más que estadísticas. La enorme cantidad de muertos y la destrucción generalizada permitieron justificar un plan internacional de ayuda para el empobrecido país caribeño, incluyendo la promesa de $5,500 millones en marzo del 2010 durante la conferencia de donantes de la ONU.

El informe, que ha circulado en Haití durante los últimos días, fue comisionado por la USAID a la consultora LTL Strategies, de Washington, para tener una imagen más puntual de la cantidad de escombros que debe retirarse y las viviendas que necesitaban construirse o repararse.

El principal autor del informe, el antropólogo Timothy T. Schwartz, declinó comentar el lunes el documento de la USAID, pero dijo en un blog que nadie debería sorprenderse de que haya una cifra revisada de los muertos dados los anteriores números conflictivos y la falta de justificación de los datos oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad