publicidad

Indígenas colombianos se reunirán con Alvaro Uribe

Indígenas colombianos se reunirán con Alvaro Uribe

La gran marcha indígena llegó a la ciudad de Cali con más de 40 mil manifestantes que caminaron cerca de 62 millas.

En huelga desde el 15 de septiembre

BOGOTÁ, Colombia - La gran marcha indígena llegó a la ciudad de Cali con más de 40 mil manifestantes que caminaron cerca de 62 millas para reunirse mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y exigirle que cese la violencia contra sus pueblos y en reclamo de las tierras que consideran ancestrales.El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, aseguró que a la cita de mañana con el jefe de Estado llegarán más de 50 mil personas, entre nativos, sindicalistas, camioneros y los cortadores de caña de azúcar, en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

publicidad

"Ya estamos en Cali y vamos a quedarnos en la Universidad del Valle, donde vamos a descansar y preparar para la jornada de mañana", dijo.

Los indígenas esperan reunirse con Uribe hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT) para negociar una agenda de cinco puntos, entre ellos la "grave problemática de violación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven todos los pueblos nativos".

Además, exigen la derogatoria de algunas iniciativas legislativas "que atentan contra la integridad territorial, laboral y cultural de los pueblos y en rechazo a la firma de tratados de libre comercio (TLC) por lo grave y nocivo que es ese tipo de acuerdos", añadió Valencia.

Otro de los puntos es el cumplimiento en el tema de las "tierras, territorio, resarcimiento y reparación integral, además de medidas de protección para la comunidad perseguida y una agenda para seguir caminando por todo el país".

En ese sentido, indicó que en caso de no llegar a acuerdos con Uribe mañana, seguirán "hasta Bogotá con la Minga, así algunos se devuelvan a sus casas".

Los indígenas del departamento del Cauca (suroeste) iniciaron la marcha el martes pasado en La María, un asentamiento nativo situado en la población de Piendamó, y en confusos hechos murieron tres de los manifestantes que iniciaron las protestas la semana pasada.

Uribe hizo una alocución a todo el país la noche del miércoles en la que reconoció que policías dispararon sus armas en los confusos incidentes protagonizados por los indígenas en el suroeste del país, pero rechazó que los tiros causaran la muerte de aborígenes, tras conocerse un vídeo de CNN que muestra evidencias de los tiros.

Según los nativos, desde que el presidente Uribe llegó al poder, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indígenas en Colombia y por lo menos 54 mil han sido expulsados de sus territorios ancestrales".

También les preocupa que varios de los 102 pueblos indígenas que tiene Colombia están en peligro de desaparecer.

A 18 de ellos les quedan actualmente menos de 200 habitantes y 10 no alcanzan a los 100.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad