publicidad

Hallaron disco duro de ex para

Hallaron disco duro de ex para

Las autoridades colombianas hallaron tirado en una biblioteca de una cárcel el disco duro del computador del ex paramilitar.

Polémicos equipos

BOGOTA, Colombia - Las autoridades colombianas hallaron tirado en una biblioteca de una cárcel el disco duro del computador del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", uno de los 14 extraditados a Estados Unidos el pasado 13 de mayo, informaron fuentes oficiales.El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, indicó en un comunicado que el disco duro y siete tarjetas de teléfonos celulares aparecieron en la biblioteca de un pabellón del penal de Itagüí (departamento de Antioquia), donde estaba recluido "Cuco Vanoy".

Este ex paramilitar y otros 13 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados por narcotráfico a EU el pasado 13 de mayo, tras ser acusados por el Ejecutivo colombiano de incumplir los compromisos pactados en el proceso de paz y de seguir delinquiendo desde las cárceles.

La pérdida de los equipos causó preocupación, ya que se presume que en ellos había información importante sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por las AUC y sobre los nexos entre sus cabecillas y numerosos políticos.

El ministro Holguín Sardi admitió que desconocidos "pudieron tener acceso irregular" a los computadores de ex jefes paramilitares, como los de Vanoy y el ex líder máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, también extraditado.

Mancuso estaba preso en el penal de Cómbita (Boyacá, centro) y Vanoy en la de Itagüí (Antioquia, noroeste).

publicidad

No se sabe el paradero

"El computador autorizado a Ramiro Vanoy se encontró sin disco duro y, como se le informó a la Fiscalía oportunamente, a él tuvieron acceso familiares de Vanoy", explicó el ministro.

Añadió que dicho disco duro apareció dentro de la biblioteca del pabellón de Justicia y Paz de la cárcel de Itagüí y que ese material "se ha puesto a disposición de la Fiscalía".

El ministro precisó que los computadores que se le había autorizado tener en prisión a Nodier Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40"; Eduardo Enrique Vengoechea; Diego Fernando Murillo Bejarano, y Francisco Zuluaga fueron entregados a la Fiscalía luego de la extradición.

Sin embargo, un aparato prestado a Salvatore Mancuso Gómez salió de la cárcel de Itagüí el 10 de mayo y no se sabe su paradero.

Las AUC, que reunían a las cooperativas campesinas de defensa creadas hace mas de 20 años para combatir a las guerrillas, celebraron conversaciones de paz con el Ejecutivo entre el 2003 y el 2006 y desmovilizaron a más de 31 mil combatientes.

Los vínculos de políticos y paramilitares desataron en el 2006 el escándalo conocido como la "parapolítica", por el cual han sido vinculados 63 legisladores, la mitad de ellos detenidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad