publicidad

Haitianos en EU se unen para ayudar

Haitianos en EU se unen para ayudar

Los haitianos que viven en Miami, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidosse han unido para enviar ayuda a la isla caribeña.

Solidaridad

MIAMI, Florida - Decenas de personas se congregaron en el centro comunitario Veye-Yo de la Pequeña Haití, en Miami, Florida, y se daban ánimo unos a otros mientras intentaban ponerse en contacto con sus familiares en la nación caribeña para saber si sobrevivieron al terremoto del martes.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquíUn pastor encabezó unas oraciones este miércoles y se analizaba qué se podía hacer para ayudar a una nación isleña que no termina de dejar atrás una era de desastres naturales y agitación política.

Tony Jeanthenor, de 50 años, dijo que un amigo que logró hablar con alguien en Haití escuchaba los gritos de la gente que había quedado atrapada entre los escombros.

"Hay mucha ansiedad", manifestó. "Haití está en estado de trauma desde el 2004: golpes de estado, huracanes y ahora un terremoto".

Los haitianos que viven en Miami, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos cuentan historias similares y dicen que tratan denodadamente de ponerse en contacto con parientes y amigos para saber si sobrevivieron al peor terremoto que sufrió la isla en 200 años. Se habían interrumpido las comunicaciones con la mayor parte del país, por lo que resultaba casi imposible tener una idea cabal del estado de cosas.

"Todos estamos en estado de shock. Nadie puede comunicarse", declaró el reverendo Robes Charles, de la Saint Clement Church en Wilton Manors. En la zona metropolitana de Miami viven unos 275 mil haitianos. En el estado de Florida viven unos 350 mil haitianos.

publicidad

Danglass Gregoire llegó a la Florida el martes en viaje de negocios y dijo que no sabe si su esposa y su hijita están vivas.

"Llamo, llamo, llamo y nadie contesta", expresó Gregoire, quien tiene 41 años.

El bombero de West Palm Beach Nate Lasseur trató de comunicarse con su familia y con los bomberos que entrena en Puerto Príncipe, la capital haitiana, que fue casi totalmente destruida por el temblor de magnitud 7.

Lasseur contó que estaba impartiendo unas clases en nombre de la Asociación Internacional de Bomberos en noviembre del 208 cuando se vino abajo una escuela y mató a casi un centenar de personas. Recordó el caos que hubo y cómo los bomberos trataron de rescatar personas de entre los escombros.

"No tienen preparación ni equipo para algo de esta magnitud", comentó Lasseur. "Salvarán sus familias a fuerza de adrenalina y voluntad, pero eso no dura mucho".

De inmediato se empezó a planificar el envío de ayuda.

Chicago y otras ciudades se unen

En Evanston, un suburbio de Chicago, unos 25 miembros de la agrupación Congreso Para Fortalecer Haití se puso manos a la obra.

"Es algo sombrío. Tratamos de determinar qué es lo que hay que hacer. Primero queremos informarnos bien, reunirnos, darnos ánimo y tratar de superar nuestras limitaciones y de buscar la mejor forma de ayudar de asistirlos", expresó Lionel Jean-Baptiste, presidente de la organización, al Chicago Tribune.

La arquidiócesis de Miami aceptaba donaciones para las víctimas del terremoto.

Edwidge Danticat, laureada escritora de origen haitiano, reunió a familiares y amigos en su residencia de Miami, que se ha transformado en una especie de centro de coordinación de ayuda.

Además, el Alcalde del Condado de Miami-Dade dijo en rueda de prensa este miércoles que el Departamento de Bomberos de Miami estaba enviando unos 80 mil efectivos a la isla caribeña.

A la vez, establecerán un centro de información en:

Eddison Little River Center

150 NW 79 ST

Miami, FL

Por su parte, el gobernador de Florida, Charlie Crist, dijo que el Servicio de Guarda Costas se encuentra en camino a la isla, así como el estado dispone de 65 mil de MREs o alimentos listos para consumir. "Igualmente, estamos trabajando en conjunto con FEMA y el USAID", dijo

El estado también puso a disposición una línea gratuita de información: 1.866.630.7106.

En Nueva Jersey, legisladores están pidiendo a la comunidad que contribuyan con lo que puedan para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití.

Por medio de un comunicado oficial dieron a conocer estos centros para la recolección de ayudas

El Departamento de Estado de Nueva Jersey habilitó una línea directa para pedir información acerca de familiares en Haití: 1-888-407-4747.

Igualmente,  un equipo del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Angeles se encuentra en la isla caribeña ayudando a los damnificados.

publicidad

"Alguna gente está online, otros ven CNN, otros escuchan la radio haitiana", declaró Danticat el martes por la noche. "Hay una gran sensación de impotencia. Uno quisiera ir allí, pero debe esperar. Lo peor es no tener información".

Agregó que por años los haitianos se preguntaron qué pasaría si se producía un terremoto.

"La vida ya es bastante frágil en Haití y sufrir algo de esta magnitud... Una no se imagina cómo podrá recuperarse de esto el país", manifestó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad