publicidad
Tras una intensa jornada electoral, Haití comenzó el recuento de votos.

Haití vive en calma jornada postelectoral y se inicia el conteo de los votos

Haití vive en calma jornada postelectoral y se inicia el conteo de los votos

aití vive en calma jornada postelectoral y se inicia el conteo de los votos

Tras una intensa jornada electoral, Haití comenzó el recuento de votos.
Tras una intensa jornada electoral, Haití comenzó el recuento de votos.

Esperan resultados provisionales

PUERTO PRINCIPE - Haití vive hoy en calma la jornada posterior a las elecciones presidenciales y legislativas de ayer e inicia el proceso de conteo de los votos, que culminará el 31 de marzo con el anuncio de los resultados provisionales.

La actividad se reanudó con normalidad en la capital, Puerto Príncipe, y en el resto del país, sin incidentes importantes tras el cierre de las mesas electorales y el inicio del recuento de los votos.

Las calles de la capital mostraban hoy su habitual aspecto cotidiano, con innumerables puestos de venta informal en completo funcionamiento, además del caótico transporte, los atascos y la actividad comercial a pleno rendimiento.

Los haitianos votaron ayer para elegir entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Préval, además a 7 de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

publicidad

Relativa normalidad

Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de relativa normalidad, a pesar de que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en incidentes aislados ocurridos en el norte del país.

La jornada, además, estuvo salpicada de incidentes violentos menores en varias ciudades y de irregularidades en el suministro del material electoral en muchos colegios electorales de la capital, donde el horario de votaciones se prolongó una hora debido a los retrasos acumulados.

El Centro de Tabulación entra hoy en la fase de recepción de las actas y del material electoral, que se completará con el procesamiento de los votos en una etapa que se prolongará por diez días y se tiene previsto que los resultados definitivos se den a conocer el 16 de abril.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) señaló en un comunicado que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolló en "condiciones sensiblemente mejores que durante la primera vuelta, a pesar de ciertos problemas de tipo logístico y administrativo y de actos aislados de violencia en algunos departamentos del país".

La misión felicitó a los haitianos por el "espíritu patriótico, la calma y la disciplina demostrada", lo que "testimonia la importancia que el pueblo haitiano atribuye a la democracia".

En espera del fin del proceso, la fuerza multinacional de la ONU "exhorta a todos los candidatos y a sus partidarios a la paciencia y a la contención, dando así ejemplo de democracia, pues es el futuro del país lo que está en juego".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad