Noticias

Gobierno argentino será acusador y acusado en el caso del accidente de tren

El juez Claudio Bonadio aceptó este viernes al Gobierno argentino como "querellante" en la causa penal en que se investiga la tragedia ferroviaria.
3 Mar 2012 – 8:54 PM EST


Juez aceptó al Estado como "querellante"

El juez Claudio Bonadio aceptó este viernes al Gobierno argentino como "querellante" en la causa penal en que se investiga la tragedia ferroviaria de la estación de Once, el 22 de febrero último, cuando murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.

Para muchos argentinos -según reportó el portal electrónico ElMundo.es- esta resolución se trata de una rareza jurídica, pues ahora el Gobierno podrá actuar, a la vez, como acusador y acusado.

Seguramente acusará a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), gestora de la línea Sarmiento en la cual ocurrió el siniestro. Pero algún funcionario gubernamental de la secretaría de Transportes, a su vez, podría ser acusado.

Acusan maniobra gubernamental

La prensa porteña y muchos ciudadanos advirtieron que, en verdad, se trata de una maniobra del Gobierno para 'salvar la ropa', y no resultar políticamente salpicado por lo que muchos llaman 'la masacre de Once'.

En vez de accidente, los familiares de las víctimas sostienen que se trató de una "masacre" pues sus aparentes causas -medio siglo de antigüedad del tren, falta de mantenimiento, sobrecarga de viajeros- eran evitables.

Ante la alarma de un supuesto favoritismo al Gobierno admitiéndolo como querellante, el juez sostuvo que "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

Además, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este viernes un crítico informe sobre la gestión de la empresa TBA y le reprochó "manifiestos incumplimientos en cuanto a inversiones mínimas en materia de mantenimiento y seguridad".

RELACIONADOS:NoticiasAmérica Latina
Publicidad