publicidad

General retirado deunció presencia de cubanos en las fuerzas armadas de Venezuela

General retirado deunció presencia de cubanos en las fuerzas armadas de Venezuela

Un general retirado solicitó a la Fiscalía investigar la denuncia sobre la supuesta presencia de cubanos en la fuerza armada de Venezuela.

General retirado deunció presencia de cubanos en las fuerzas armadas de...

Comprometida la Seguridad Nacional

CARACAS - Un general retirado solicitó a la Fiscalía General que investigue la denuncia que realizó sobre la supuesta presencia de cubanos en la fuerza armada.

El general de brigada retirado Antonio Rivero, quien dirigió por cinco años de la agencia venezolana de gestión de emergencias, acudió a la sede del Ministerio Público para formalizar la denuncia que realizó el pasado 22 de abril sobre la presunta presencia de cubanos en las fuerzas militares.

Rivero dijo a la prensa que pidió al Ministerio Público investigar el caso "para que se establezca si está o no comprometida la seguridad de Venezuela como nación en hechos que podrían constituir o no la descripción típica de uno de los delitos contra la defensa y la seguridad de la nación".

publicidad

El militar retirado indicó que solicitó a las autoridades indagar sobre la supuesta presencia de cubanos en cursos de ingeniería, adiestramiento en construcción de fortificaciones militares, sistemas de comunicaciones y servicios de armamento, así como la asesoría que estarían dando al Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada.

Negó cubanización

El presidente venezolano, Hugo Chávez negó la cubanización en la fuerza armada, pese a múltiples acusaciones de la oposición.

"¿Cuál cubanización? Aquí los cubanos nos están ayudando", afirmó Chávez en uno de sus programas dominicales de radio y televisión "Aló presidente". "Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición".

Rivero, quien también ocupó la jefatura del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería Selva, declaró el mes pasado que decidió poner fin a su carrera militar de 25 años y nueve meses debido en parte a "la presencia e intromisión de militares cubanos en la fuerza armada".

El presidente Hugo Chávez le restó importancia en la víspera a la denuncia de Rivero, y dijo que Venezuela mantiene "diversos mecanismos de cooperación con Cuba, y lo más importante es que tenemos 30,000 cubanos en las calles, atendiendo enfermos y comunidades".

"Hay un mecanismo de cooperación militar que a lo mejor le preocupa...a la burguesía", agregó.

Desde hace tiempo los líderes de oposición han acusado a Chávez de permitir que asesores y agentes cubanos ejerzan puestos cruciales en el gobierno y las fuerzas armadas venezolanas, y algunos críticos afirman que asesores cubanos laboran en instituciones del Estado, supervisando actividades en áreas como la administración de puertos y los servicios de inmigración.

Sin embargo, los críticos del gobierno no han logrado presentar evidencias concretas de sus denuncias.

Chávez, un teniente coronel retirado, ha hecho de Cuba su aliado más cercano desde que asumió la presidencia en 1999. El mandatario visita frecuentemente al ex presidente cubano Fidel Castro, llamándolo su mentor, pero rechaza las acusaciones de que los líderes de Cuba tengan algo que ver en sus planes de transformar a Venezuela en un estado socialista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad