publicidad

Francia se une por libertad de

Francia se une por libertad de

La capital de Francia y otras quince ciudades galas acogerán"marchas blancas" en favor de la liberación de Ingrid Betancourt.

"Urgencia por la vida"

PARÍS - La capital de Francia y otras quince ciudades galas acogerán este domingo "marchas blancas" en favor de la liberación de Ingrid Betancourt, mientras una misión "humanitaria" aguarda en Colombia una respuesta de las FARC para poder aportar atención médica a la rehén colombo-francesa en la selva.Al comienzo de la marcha en la plaza parisina de la "pera, el hijo de Betancourt, Lorenzo, y su primer marido, Fabrice Delloye, lanzarán un nuevo y apremiante llamamiento por la liberación de la rehén que, en palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, está en "peligro de muerte inminente".

publicidad

La secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, y su número dos Anne Hidalgo, el líder centrista François Bayrou, responsables del partido conservador gobernante, UMP, y personalidades del mundo de la cultura y el deporte arroparán a los familiares de la cautiva.

Según el Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, que convoca los actos, otras 15 ciudades de Francia acogerán una "marcha blanca".

Entre ellas, Estrasburgo (noreste), Burdeos y Toulouse (suroeste) Marsella (sureste) y Niza, en la Costa Azul, donde la conocida religiosa Sor Emmanuelle, de 99 años, ha dicho que quiere participar en la marcha de principio a fin, dijo a Efe un portavoz del comité.

Adelantándose al acto del domingo, la "pera de París ha colgado en su fachada pancartas, una de las cuales proclama el lema del cortejo de la "marcha blanca": "aquí y ahora".

El hijo menor de Betancourt, Lorenzo, que grabó el viernes un mensaje radiofónico en París para pedir a su madre que resista, se alimente y se cuide, ha instado en un vídeo a sus conciudadanos a acudir "numerosos" a las "marchas blancas".

"Hay urgencia. Urgencia por la vida. Urgencia por la libertad. Mi madre está muy mal. Es sólo cuestión de semanas", decía el joven.

Preocupa salud de Ingrid

Secuestrada por la guerrilla de las FARC desde febrero de 2002, Betancourt está en un estado de salud muy delicado, con desnutrición aguda, gastritis crónica, paludismo, colón irritable y dolor agudo a nivel del hipocondrio, según un miembro de las FARC recién arrestado, considerado como médico de su cúpula y que dice que la atendió.

Mientras, las autoridades guardan silencio sobre el desarrollo de la misión humanitaria, organizada por Francia con la participación de España y Suiza, que llegó a Bogotá el pasado jueves.

Su objetivo declarado es contactar con las FARC y obtener acceso a Betancourt, para darle cuidados médicos y conseguir su liberación.

"La liberación de los rehenes, empezando con la de Ingrid Betancourt, es una urgencia humanitaria absoluta, una cuestión de vida o muerte", insistió el viernes un portavoz francés de Exteriores.

Sarkozy y Chávez siguen en pie

El jefe de la diplomacia, Bernard Kouchner, dijo ese mismo día que Francia sigue esperando una respuesta de las FARC, y reiteró que Sarkozy y su colega venezolano, Hugo Chávez, siguen dispuestos a ir a buscar a Betancourt si hace falta para que la guerrilla la libere.

El Gobierno francés ha restado significado a un mensaje de dos dirigentes de las FARC, entre ellos su supuesto "canciller" Rodrigo Granda, en el que excluían liberaciones fuera de un acuerdo global con el Gobierno colombiano para un canje entre rehenes y guerrilleros presos, negociado en una zona desmilitarizada.

El mensaje se publicó el pasado día 19, "mucho antes" de que se contemplase la misión, afirmó un diplomático francés.

La misión incluye a personal médico y a los dos emisarios, francés y suizo, que en los últimos años estaban en contacto con las FARC en las gestiones para un intercambio humanitario.

publicidad

Su principal interlocutor era el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, que murió en un ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad