publicidad
El ex presidente cubano, Fidel Castro condenó atentado en Arizona.

Fidel Castro condenó atentado en EU

Fidel Castro condenó atentado en EU

Fidel Castro condenó atentado en EU

El ex presidente cubano, Fidel Castro condenó atentado en Arizona.
El ex presidente cubano, Fidel Castro condenó atentado en Arizona.

Las 'Reflexiones' de Castro

LA HABANA - El ex presidente Fidel Castro calificó de "injustificable" el ataque a disparos en Arizona, registrado   el sábado que dejó seis muertos en Tucson, donde también resultaron heridas la representante federal demócrata Gabrielle Giffords y otras 12 personas.

"Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable" expresó Castro en un artículo publicado el domingo por los medios de prensa de la isla.

En una de sus habituales "Reflexiones" que tituló "un acto atroz", Castro reveló "la triste noticia" que surgió el sábado de Estados Unidos.

publicidad

Discurso de Obama

Consideró como "relativamente dramática y bastante triste la apelación" que hizo el presidente de Estados Unidos Barack Obama en su discurso al pueblo estadounidense después del atentado. Obama advirtió que las autoridades llegarán al fondo en las investigaciones sobre el ataque.

Giffords recibió un tiro en la cabeza el sábado, cuando un atacante abrió fuego frente a una tienda de barrio durante un encuentro de la legisladora por Arizona con los ciudadanos. Entre los muertos estaba el principal juez federal en Arizona, una niña de 9 años y un asesor de la legisladora.

"Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona" señaló Castro en su escrito.

El ex mandatario cubano recordó además la amenaza que hicieran la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2008 y líder del Tea Party, Sarah Palin, así como el ex contrincante de Giffords en el congreso, Jesse Kelly, quienes publicaron mensajes en Internet donde apuntaban con "un fusil" (en el caso de Palin) o con "un M-16 automático" (Kelly) a sus adversarios durante sus respectivas campañas.

Insta a la reflexión

Muchos estadounidenses que siguen el ataque contra la congresista Giffords desconocen la violencia que su país provoca en América Latina a través de la demanda de drogas y el tráfico de armas, aseguró Castro.

En un columna de opinión anterior había calificado de "atroz" el ataque a la legisladora.

"El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras... los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas", manifestó Castro en una de sus columnas de opinión publicada el lunes en los medios cubanos.

Millones de personas viven apenas sobre los niveles de pobreza, agregó el ex gobernante, mientras las fortunas de los más ricos continúan creciendo.

"Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas", manifestó el ex mandatario.

"Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos", agregó.

Castro de 84 años de edad se alejó del poder en 2006 por motivos de salud y hasta el pasado 2010 no había salido en público. A lo largo de este tiempo siguió escribiendo sus "Reflexiones", en las cuales suele fijar posición sobre temas internacionales que tienen influencia en muchos sectores latinoamericanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad